La cervecería Samuel Adams lanzará en octubre una nueva cerveza de edición limitada que cuenta con 28 grados de alcohol, por lo que será prohibida en 15 de los 50 estados de Estados Unidos.
Los estados en las que la nueva bebida estará prohibida son Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Idaho, Missouri, Mississippi, Montana, New Hampshire, Oklahoma, Oregon, Utah, Vermont y Virginia Occidental.
La cerveza llegará a los mercados de los otros 35 estados de EE. UU. a partir del próximo 11 de octubre y se espera que se fabriquen unas 13.000 botellas de 750 mililitros. El precio sugerido de cada una de estas botellas es de US$240.
Hay que mencionar que esta cerveza hace parte de la línea Utopías de Samuel Adamns, un tipo de cerveza de edición limitada que sale al mercado cada dos años. De hecho, la que se va a vender a partir del 11 de octubre es la edición 12 de la cerveza.
“Fuimos pioneros en el proceso de añejamiento en barrica y de mezcla de Utopias hace casi treinta años y hoy continuamos con esa tradición consagrada”, dijo a CNN Jim Koch, fundador y cervecero de Samuel Adams.
Las Utopias se introdujeron por primera vez en 2002, y han aumentado su precio a lo largo de los años. La versión de 2017 costaba US$199 y la de 2019, 10 dólares más. La versión de este año también es notable ya que está terminada con 900 kilos de cerezas y algunos lotes fueron añejados hasta 24 años en una variedad de barriles.
Samuel Adams fue la cerveza oficial de Inspiration4, la primera misión de turismo totalmente civil al espacio que regresó de la órbita el sábado. La misión sirvió para recaudar fondos para el hospital oncológico infantil St. Judes, y una botella de Utopia firmada por Koch y los miembros de la tripulación de Inspiration4 estará disponible en la próxima subasta benéfica del hospital.
Estados Unidos se ha caracterizado por ser un país en el que hay un importante consumo de cerveza, pues el mercado está repleto de marcas nacionales como Bud Light, como de firmas importadas como Budweiser y Corona. En los últimos años, la cerveza artesanal ha venido ganando terreno en EE. UU.
¿Más impuestos a bebidas alcohólicas?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó recientemente aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas para así evitar el número de muertos por cáncer cada año, pues considera que el consumo de alcohol es el causante de ciertos tipos de cáncer.
Según un estudio publicado por la OMS, duplicar las tasas sobre el alcohol en Europa permitirá evitar la muerte por cáncer de unas 5.000 personas.
“Se estima que 10.700 nuevos casos de cáncer y 4.850 muertes por cáncer vinculado al alcohol podrían ser evitados cada año en la región europea de la OMS si se duplican las actuales tasas sobre las bebidas alcohólicas”, dice el estudio publicado en la revista científica The Lancet.
La OMS también dijo que “aumentar las tasas sobre las bebidas alcohólicas es una de las mejores medidas” para reducir el número de muertos por cáncer, con “un elevado impacto potencial” y “resultados positivos en todos los países”.
Para la OMS, los niveles de imposición actuales sobre el alcohol son “débiles” en varios países europeos, incluso en el seno de la Unión Europea.
Según la institución, de los 4,8 millones de nuevos casos de cáncer cada año en Europa, 1,4 millones, así como 650.000 fallecimientos, están “vinculados” al consumo de alcohol.
El alcohol está relacionado con siete tipos de cáncer diferentes: boca, faringe, esófago, colorrectal, hígado, laringe y seno.