El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció este viernes varios cambios en las restricciones por la pandemia de la covid-19 “que seguirán protegiendo la salud y la seguridad de todos los neoyorquinos, al mismo tiempo que impulsarán la recuperación económica de la ciudad”.

Ante la rápida disminución de casos y hospitalizaciones por el virus y más de 17 millones de dosis de vacunas administradas, el alcalde anunció la suspensión del programa Key to NYC y la eliminación de los mandatos de máscaras en interiores en las escuelas públicas de la ciudad para estudiantes K-12.

“Hace dos años, la ciudad de Nueva York fue el epicentro de la pandemia, pero gracias a que los neoyorquinos se vacunaron y recibieron refuerzos, hemos logrado un gran progreso”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

“He dicho una y otra vez que los números y la ciencia nos guiarán a medida que continuamos recuperándonos y reconstruyéndonos, y ahora la ciudad de Nueva York está de regreso y las vacunas son la razón por la que estamos de regreso. Los neoyorquinos deberían salir y disfrutar de nuestra increíble ciudad. Puede que la lucha no haya terminado, pero claramente estamos ganando la guerra. Estamos abiertos para los negocios y la ciudad de Nueva York ha recuperado su ritmo”, agregó.

Las medidas

En ese sentido, explicó que desde el lunes 7 de marzo:

Se suspenderán las reglas de Key to NYC: lo que quiere decir que ya no será necesario que los lugares interiores, incluidos los restaurantes, los gimnasios y los espacios de entretenimiento, verifiquen la prueba de vacunación antes de que los clientes ingresen.

“Las empresas que anteriormente estaban cubiertas por las reglas de Key to NYC seguirán teniendo la flexibilidad de exigir una prueba de vacunación o mascarilla en el interior si así lo desean”, explicó la Gobernación local.

Ya no se requerirán máscaras en los terrenos de las escuelas públicas para los estudiantes de jardín de infantes a grado 12: Si bien estos niños de escuelas públicas podrán quitarse las máscaras, si así lo deciden, las escuelas continuarán manteniendo protocolos estrictos contra la covid-19, que incluyen una mayor ventilación, una evaluación diaria para garantizar que aquellos con síntomas no vengan a la escuela y un kit de prueba.

Se seguirán exigiendo máscaras para todos los entornos con niños menores de 5 años (donde ninguna parte de la población aún es elegible para la vacuna), incluidos los programas contratados por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York con niños de 3 y 4 años.

El alcalde Adams también anunció hoy que todos los demás mandatos contra el nuevo coronavirus seguirán vigentes. Según las reglas, los empleados aún deberán vacunarse a menos que hayan recibido una adaptación razonable de su empleador.

Además, el alcalde Adams lanzó un nuevo sistema codificado por colores que rastrea las alertas del virus y mantiene informados a los residentes de la ciudad de Nueva York sobre los riesgos que enfrentan en la ciudad de Nueva York.

Este nuevo sistema ayudará mejor a los neoyorquinos a comprender el nivel actual de riesgo y cómo pueden protegerse mejor a sí mismos y a los demás en función del riesgo actual.

“El sistema consta de cuatro niveles de alerta que describen las precauciones y las acciones recomendadas para las personas y el gobierno según el Indicador de Carga Comunitaria del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, contó.