La Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena contra el exproductor de cine Harvey Weinstein de 2020 por delitos sexuales, cuyo caso provocó el movimiento #MeToo, y ordenó un nuevo juicio.

En una decisión por 4 votos a 3, los magistrados citan errores en la realización del juicio, como la inclusión del testimonio de una mujer que no era parte de las acusaciones contra el otrora poderoso productor de cine de Hollywood. “Orden revocada y nuevo juicio”, concluye el documento de 11 páginas de la Corte.

El productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein abandona la corte en Nueva York el 10 de enero de 2020, después de asistir a la selección del jurado para su juicio por agresión sexual. Foto: AP / Mark Lennihan. | Foto: Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved

Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de violación y acoso sexual por un jurado en Nueva York y condenado a 23 años en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York. Otro tribunal de California le impuso en 2022 un condena a 16 años por violar a una mujer en un hotel en Los Ángeles.

El poderoso productor fue acusado por más de un centenar de mujeres de delitos sexuales. En 2017, empezaron a surgir las acusaciones contra el oscarizado productor, que lanzaron el movimiento #MeToo, allanando el camino para que cientos de mujeres luchen contra la violencia sexual en el lugar de trabajo.

“Con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal”, dijo una de las magistradas que votó en contra de la anulación de la condena.

Testimonios estremecedores

En su momento, los relatos de lo que habían vivido las mujeres por cuenta del acoso de Weinstein fueron muy impactantes. En el juicio, el fiscal reprodujo declaraciones de las demandantes, quienes describen a Weinstein como “la persona más poderosa en la industria”, como ‘el rey’.

Harvey Weinstein en juicio | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Una parte de mí estaba pensando en huir, pero él es un tipo grande”, dijo una de las mujeres a los investigadores. “Él es grande, tiene sobrepeso. Es dominante”. “Yo aún quería trabajar en Hollywood, así que tenía miedo de hacer algo por eso”, comentó otra demandante. “Me daba miedo que algo pasara dentro o fuera del cuarto si yo no era amable por su poder en la industria”, dijo otra de las acusadoras.

Casi 90 mujeres, incluidas Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rosanna Arquette, lo acusaron de acoso, agresión sexual o violación. Sin embargo, no todos los casos fueron judicialmente tratados.

Por su parte, Mark Werksman, abogado de Weinstein, afirmó en ese momento ante el jurado que el sexo era una mercancía en Hollywood hasta que irrumpió el movimiento #MeToo.

“El sexo servía de moneda de intercambio. Quizá haya sido desagradable e incómodo, pero era consensuado. El casting comenzaba en el cuarto. Todo el mundo lo hacía. Él lo hizo. Porque cada uno quería algo del otro”, agregó. “Mírenlo. No es Brad Pitt o George Clooney. ¿Usted piensa que estas bellas mujeres se acostaron con él porque es sexy? No. Lo hicieron porque era poderoso”.

*Con información de AFP