La semana pasada el español Daniel Sancho ingresó a una zona de aislamiento como protocolo anticoronavirus que rige en Tailandia. La prensa internacional continúa situando en él la atención, tras confesar haber asesinado al médico colombiano Edwin Arrieta durante unas vacaciones en el país asiático.
Cuando la desaparición del suramericano empezó a ser más notoria, la lupa se puso en Sancho y más luego de que se filtraran imágenes en las que se le vio con la víctima. Otras lo mostraron aparentemente comprando un cuchillo y bolsas de basura, material que pasó a ser evaluado como parte de las pesquisas.
Las autoridades están en una tarea contra el tiempo para que no se les ‘escape’ ningún detalle que pueda servir como evidencia y esclarecer lo ocurrido antes del 3 de agosto, cuando se encontraron los primeros restos. Según un integrante del equipo de búsqueda, hasta el momento algunas partes no han podido hallarse.
Rodolfo Sánchez no viajará, ahora, a Tailandia
El caso no solo ha despertado atención médica por la forma en que a Arrieta le fue arrebatada su vida, sino también por quien se atribuyó la autoría: el hijo del reconocido actor, Rodolfo Sancho, quien se ha mantenido ‘al margen’ de pronunciamientos. Sin embargo, hace unos días la familia española rompió su silencio.
“Sentimos mucho el fallecimiento de Edwin y acompañamos en el sentimiento a su familia (...). Agradecemos el interés de la prensa, pero no podemos hacer declaraciones en este momento para no inmiscuirnos en la investigación y para respetar el momento tan doloroso que estamos viviendo ambas familias”, dijeron en un comunicado.
Medios europeos informaron sobre la supuesta razón por la cual Rodolfo Sancho aún no ha viajado a Tailandia para visitar a su hijo y seguir de cerca el caso. El vocero de los españoles, Ramón Chippirrás, estuvo en Espejo público de Antena 3 y entregó más detalles del panorama que mantiene en vilo tanto a España como Colombia.
“Han querido tranquilizarle”
“Daniel ha hablado con su padre y ha hablado con su madre”, dijo antes de hacer hincapié en que el actor “todavía no ha podido ir a verle”, aunque el propio Daniel sí sabría “cuándo podrá ir”. Pese a no haberse gestado un encuentro cara a cara, se habrían desarrollado conversaciones telefónicas.
“Los pocos segundos que han tenido para hablar con él, han querido tranquilizarle en ese aspecto”, continuó Chippirrás, según recogió Antena 3. El vocero de los Sancho añadió que el acusado está “siendo tratado en la enfermería de la prisión” y enfrentado “un bajón anímico y psicológico (por el cual) necesita medicación”.
Por su lado, El Español recogió del despacho jurídico que el viaje mencionado “en estos momentos no se va a producir”. No hay certeza de cuándo se desarrolle esa visita, pues los allegados del autor confeso “saben que (...) en esta semana no es posible verle. Por una cuestión de seguridad es mejor quedarse” en territorio europeo.
¿Cuál puede ser el futuro judicial de Sancho?
En Tailandia son tres las posibilidades que podría enfrentar el acusado, siendo la de ‘menor gravedad’ una sentencia a prisión entre 15 y 20 años, pasando (como otra alternativa) la condena de por vida o sentencia a muerte.
Esta última no está contemplada por los seres queridos de Edwin Arrieta quienes, no obstante, claman justicia.
“Definitivamente, no queremos acceder a la pena de muerte porque la familia es muy religiosa, muy creyente en Dios”, dijo a la AFP Miguel González, representante legal de los colombianos. El letrado añadió que ese “no es el camino, pero sí queremos una pena ejemplar, puede ser incluso la cadena perpetua”.