El Tribunal Superior de Perú condenó a seis años de cárcel al exvicepresidente del Congreso Wilmer Elera por un delito de colusión agravada perpetrado en varias localidades del norte del país.

El parlamentario había sido acusado de ser partícipe en 2012 en un caso de mejora de un sistema de alcantarillado en el que se habría desfalcado al Estado. En concreto, Elera terminó siendo el supervisor de la obra de mejoramiento y ampliamiento del sistema de agua potable y alcantarillado de los municipios de Pacaipampa, Ayabaca y Piura, en el departamento de Piura, en el noroeste de Perú, según informó el medio de comunicación La República.

Así lo dictaminó el pasado mes de agosto el Tribunal Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, una sentencia que obligó a Elera a dimitir como vicepresidente tercero del Parlamento andino cuando llevaba tan solo una semana en el cargo.

“Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para informarle mi renuncia a la tercera vicepresidencia en la mesa directiva del Congreso de la República, para la que fui electo válidamente en elecciones parlamentarias el pasado 26 de julio del año en curso”, expresó entonces Elera en un comunicado.

En tanto, el congresista siguió participando en sesiones de la comisión de Ética en las últimas semanas, pero desde la clandestinidad y sin informar todavía sobre su paradero, informó la emisora RPP.

Más políticos corruptos condenados en Perú

El excongresista peruano Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, quien estuvo en el poder entre 1990 y 2000, fue sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión, una pena baja al ser contrastada con los 12 años que podía llegar a tener por tráfico de influencias cuando era legislador, aunque la pena quedó diferida hasta que sea confirmada en segunda instancia.

“Sala Penal Especial de la Corte Suprema condena a cuatro años y seis meses de #PrisiónEfectiva a #KenjiFujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, y suspende su ejecución hasta que la sentencia quede firme y/o consentida”, indicó el Poder Judicial peruano a través de un mensaje en Twitter.

Así entonces, Fujimori, Bocangel y Ramírez, todos exparlamentarios, y el asesor Alexei Toledo, fueron acusados por la Fiscalía peruana de tráfico de influencias y cohecho, sentenciados a partir de un video donde negociaban el respaldo al entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, en un juicio político en su contra que haría el Congreso peruano, a cambio de favores políticos, caso conocido como ‘mamanivideos’.

La acusación de la Fiscalía se sustenta en unos vídeos grabados por Moisés Mamani, congresista también de Fuerza Popular, en los que se observa a Kenji Fujimori y a varios de sus socios de partido ofrecerle trato de favor en sus proyectos a cambio de su voto en contra de la destitución de Kuczynski, que impulsaba el partido de Keiko Fujimori en el Congreso en diciembre de 2017.

Es de recordar que aquella votación distanció a los hermanos Keiko y Kenji, pese a que Kuczynski indultó ese mes al expresidente Alberto Fujimori y patriarca del clan.

Los otrora congresistas, que enfrentaban un pedido de los fiscales de hasta 12 años de prisión, también recibieron multas por unos 12 mil dólares cada uno, aunque inicialmente la Fiscalía pedía unos 35 mil dólares aproximadamente; los excongresistas también fueron inhabilitaciones políticas durante 18 meses.

*Con información de Europa Press.