A pesar de que el gobierno español impuso el año pasado la cuarentena para proteger a la ciudadanía del coronavirus, la Corte Constitucional de ese país dictaminó este miércoles que la orden de cuarentena y restricción a la movilidad era inconstitucional.
El Gobierno español decretó varias cuarentenas en 2020 bajo el estado de emergencia en, las cuales se le ordenó a la ciudadanía permanecer en sus hogares y salir solo a adquirir bienes básicos o a realizar ciertos tipos de transacciones.
De acuerdo con los medios españoles, la decisión de la corte fue por seis votos a favor de declarar como inconstitucional la cuarentena, frente a cinco votos en contra. El tribunal dijo que los artículos clave que ordenaban a la población a permanecer en los hogares, a excepción de los viajes cortos para ir de compras y los viajes diarios inevitables al trabajo y otros asuntos oficiales, eran inconstitucionales.
Es de recordar que el fallo judicial fue en respuesta a una demanda presentada por el partido de extrema derecha Vox, el cual siempre se mostró en contra de las restricciones a la movilidad, aún en el peor momento de la pandemia. Por una ajustada mayoría de seis votos a favor y cinco en contra, el alto tribunal declaró “inconstitucionales y nulos” tres apartados del decreto por el que el gobierno español de izquierdas adoptó el 14 de marzo de 2020 el estado de alarma.
Según fuentes jurídicas consultadas por AFP, el Constitucional no pone en cuestión la pertinencia de las medidas adoptadas por el gobierno para detener el avance del virus, pero sí el mecanismo legal elegido, el estado de alarma. El razonamiento de fondo es que para restringir derechos fundamentales el ejecutivo de Sánchez debería haber optado por otro mecanismo más exigente, como el estado de excepción, que a diferencia del estado de alarma requiere del permiso previo del Parlamento.
A nivel práctico, la decisión del TC implica que podrían decaer numerosas multas impuestas a quienes fueron sorprendidos por la policía desplazándose a pie o en coche sin motivo justificado. El confinamiento domiciliario se aplicó de manera estricta hasta principios de mayo de 2020, cuando progresivamente se empezó a aliviar, hasta que el estado de alarma expiró el 21 de junio de 2020.
En el período álgido, la segunda quincena de marzo y el mes de abril, en plena primera ola de la pandemia, el confinamiento español fue de los más duros del mundo, ya que no se permitía salir a hacer deporte, y los niños estuvieron encerrados en casa seis semanas seguidas. Los perros en cambio sí tuvieron derecho en todo momento a ser paseados en la calle por sus dueños.
Tras este primer estado de alarma, que duró 98 días y fue prorrogado cada dos semanas en el Parlamento, el gobierno español aplicó otro en todo el país desde finales de octubre hasta el 9 de mayo pasado, en este caso sin confinamiento domiciliario.
A la fecha, España registra más de cuatro millones de contagiados de covid-19, de los cuales 81.033 han fallecido. El gobierno español también ha aplicado 49,1 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.
Con información de AFP.