Conseguir empleo es para numerosas personas una tarea ‘titánica’ a pesar de estar, por ejemplo, preparados para el cargo y demostrarlo con experiencia certificada y formación académica. Hay oficios para los cuales sigue creciendo la demanda, pero no al mismo ritmo la cantidad de vacantes, ampliando la competencia.

En el proceso de búsqueda no son pocos los puntos que entran en ‘juego’ como el desempeño en las entrevistas, tests psicotécnicos y otras habilidades. Cuando se han superado los filtros iniciales, entra el periodo de prueba (generalmente de dos meses) en el cual se deberá demostrar por qué debe consumarse el contrato.

Algunos errores en la hoja de vida podrían descartarlo en un proceso de selección (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Hispanolistic

Sin embargo, previo a toda esa parte hay un paso casi que indispensable y es la hoja de vida o curriculum vitae, pues es allí en la cual se plasman las destrezas del aspirante, anteriores empleos, nivel educativo y otros logros profesionales. A veces no está de más anexar recomendaciones en los procesos de selección.

El aspecto clave de ese compilado radica en que será lo primero a tener en cuenta por el empleador pues, dependiendo el oficio y cantidad de aspirantes, uno de los filtros previos parte de revisar los perfiles. Hasta la forma en la cual se presenta no pasa desapercibida.

La original hoja de vida de un desempleado

Pero un hombre mexicano no tuvo necesidad de extenderse en su experiencia o el formato del curriculum vitae para conseguir empleo, ya que la forma en la cual hizo la búsqueda le llevó a recibir decenas de ofertas. La historia del latino se hizo viral en 2021, pero en los últimos días su ‘originalidad’ volvió a tener eco.

El protagonista es Ángel Medina, a quien las condiciones económicas no le dejaron más salida que ofrecer sus servicios a puño y letra. Televisa informó que este hombre puso varios papeles en diferentes puntos de Hermosillo (ciudad en el estado de Sonora) en los cuales describió su ocupación y dejó un número de contacto.

“Busco trabajo en rancho. Tengo experiencia en el manejo de ganado, también sé capar, ordeñar, hago queso y domo potros. Mi nombre es Ángel Medina, de 44 años, sin malos vicios”, decía la nota previo a detallar cómo podían ponerse en contacto con él.

Por ‘sencilla’ que pudiese parecer su hoja de vida, el caso inundó las redes sociales y no tardaron en llegarle varias propuestas, según informaron en aquel entonces medios mexicanos. Televisa reseñó las palabras de Medina, tras conseguir un empleo.

El mexicano aseguró que su experiencia estaba en el sector ganadero (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Oliver Strewe

“Uno piensa que las cosas así se van a quedar mal, pero la verdad es que no. A veces las cosas andan mal, pero luego vienen las cosas buenas, así me pasó a mí”, dijo este hombre, de acuerdo con ese medio.

Revelación de una reclutadora

En los últimos días, una influencer despertó la intriga entre miles de personas cuando aseguró que podía saber si una persona debía ser o no elegida para un cargo en no más de dos minutos. En TikTok se identifica como @heyhellorecruiter y allí acumula más de 80.000 seguidores.

El video con los consejos de la reclutadora acumula más de 500.000 visualizaciones. | Foto: Fotograma / 00:02/ TikTok @heyhellorecruiter

Daily Mail evocó las palabras de la joven, quien afirmó haber entrevistado a un sinnúmero de individuos durante su trayectoria. “Quienes consiguen el trabajo son los que saben cómo venderse (...)”. Aquellos que demuestran “mucha confianza en sí mismos, tienen una actitud positiva y están entusiasmados de estar allí”.

Ese medio destacó una de las recomendaciones dadas por la mujer y es que, en el momento de la entrevista, el aspirante pueda reflejar si sus aspiraciones están en ‘sintonía’ con la empresa y actividades a desempeñar. También aconsejó dar “ejemplos específicos” de cómo abordar ciertas situaciones laborales.