Hace un par de semanas se cumplieron 30 años del fin de la política segregacionista del apartheid en Sudáfrica. Pero a pesar de los años y del símbolo de Nelson Mandela, la paz en el país africano parece muy lejana aún. El expresidente Jacob Zuma fue condenado a 15 meses de prisión por el cargo de desacato, siendo el primer mandatario encarcelado desde el final del apartheid. La Justicia lo señaló de corrupto por el mal manejo de dinero durante la construcción de obras siendo vicepresidente. Este hecho fue el desencadenante de unas protestas que terminaron en movilizaciones por el desempleo, el hambre, la pobreza y las restricciones por el coronavirus.
Hasta ahora el caos en esa nación suma más de 70 muertos. La reacción del Gobierno de Cyril Ramaphosa ha sido calificada como excesiva y represora, más aún cuando ordenó el despliegue de cerca de 5.000 soldados para recuperar el orden de ciertas partes del país donde la violencia se ha recrudecido, como en Nkandla, tierra natal de Zuma. En varios lugares, los pobladores se han organizado para protegerse de las manifestaciones, aunque en un trino el Gobierno nacional pidió “no hacer justicia por mano propia”.
La situación social se ha visto agravada por la crisis de la covid-19, y la variante delta, que es dominante en el país, provocó que la semana pasada Sudáfrica rompiera su récord de contagios por día con 26.485 casos y un repunte en las muertes, llegando a 633 fallecimientos. Por ahora no parece que el panorama vaya a cambiar pronto. Y la crisis sudafricana empeora por la realidad de la mitad de la población que vive en la pobreza, siendo la gran mayoría personas negras. Una prueba de que a pesar del final del apartheid, no se han resuelto las grandes desigualdades de la nación.
Frase:
“Damas y caballeros”
Esta es la frase que no podrán volver a decir los empleados de la aerolínea alemana Lufthansa. Por medio de un comunicado, se les informó sobre la nueva medida que pretende que ciertos pasajeros con otras identidades de género no se sientan discriminados. Según el nuevo reglamento, ahora los trabajadores, dependiendo del momento del día, dirán “estimados invitados”, “buenos días”, “buenas noches” o “bienvenidos aquí a bordo”. Es la segunda aerolínea en tomar esta decisión después de que una en Japón hiciera lo mismo.
Cifra:
93.000
Son los fallecidos en Estados Unidos en el último año por sobredosis de drogas, esto de acuerdo con el más reciente informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estas muertes representan un aumento del 29,4 por ciento durante el periodo de pandemia. Los opioides han sido los responsables de 69.710 decesos. Además, preocupa por el aumento de fallecimientos por psicoestimulantes como la metanfetamina.
Sano y celebrando
El papa Francisco ya salió del hospital y volvió al Vaticano después de la cirugía de colon que atravesó el 4 de julio. El santo padre continúa con su rehabilitación de manera exitosa. Durante su estancia en el hospital, el papa saludó a todos los pacientes del centro de salud y al personal sanitario. También, se dedicó a ver fútbol y celebró como un hincha más los triunfos de Argentina e Italia en la Copa América y la Eurocopa.
Estados Unidos
Una última vez
Angela Merkel, canciller alemana, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su último encuentro de Estado en el país norteamericano, ya que el 7 de diciembre terminará su mandato después de 16 años ininterrumpidos al mando de Alemania. En la conversación con el líder estadounidense, se trazaron rumbos para las relaciones entre ambas naciones en materia política, derechos humanos y democracia internacional. La visita de Merkel también estuvo marcada por el encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, en una rueda de prensa conjunta con Joe Biden en la que este agradeció el papel de Merkel. Así mismo, la canciller recibió un título honorífico de la Universidad John Hopkins.
Afganistán
De luto
Pocos días después de que el Ejército de Estados Unidos haya dejado Afganistán de manera oficial con la retirada del general Austin Miller, quien dirigía la guerra en ese país, se suma otra noticia que tiene de luto al mundo del periodismo. Danish Siddiqui, fotoperiodista indio de la agencia Reuters, fue asesinado este viernes mientras cubría un combate entre las fuerzas militares afganas y los talibanes, en una operación que buscaba controlar una zona clave: la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán. Por ahora se espera que el control de los talibanes siga aumentando en el país, más aún con la retirada del ejército estadounidense de la guerra que comenzó hace casi 20 años.
Irak
Tragedia doble
La catástrofe en una unidad de enfermos de coronavirus en Nasiriya (Irak) dejaba 99 muertos al cierre de esta edición. La causa fue la explosión de tanques de oxígeno, la misma razón que acabó con la vida de 80 personas en abril en otro hospital de ese país. “Vinieron para curarse y salen en féretros”, clama un hombre desesperado, Abu Nur al Shawi, que perdió a varios miembros de su familia. Por ahora, el director del hospital y la máxima autoridad sanitaria en la región fueron apartados de sus cargos por orden del primer ministro Mustafá al Kazimi. Pero para la ciudadanía, estas medidas no son suficientes, ya que al drama de tener enfermos por covid se suma el miedo de que los hospitales no sean seguros.