El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) anunció que recortará unos 1.500 puestos de trabajo durante el próximo año por falta de fondos, una “decisión difícil” que implicará el cierre de al menos 20 de las 350 oficinas que tiene repartidas por todo el mundo.
El recorte deriva de un plan aprobado por la junta para ahorrar 430 millones de francos suizos (unos 432 millones de euros) hasta principios de 2024. La organización ha explicado en un comunicado que priorizará la congelación de nuevos contratos y la salida “natural” de empleados, en lugar de los despidos.
El CICR atribuyó estos recortes a los “desafíos simultáneos” a los que debe hacer frente, entre los que figuran que las donaciones no llegan al nivel esperado, en un momento marcado también por el aumento de costes debido a la inflación. Así, el déficit a principios de 2023 ascendía ya a 140 millones de francos (cerca de 141 millones de euros).
“Al mismo tiempo, operamos en el mismo contexto financiero que el resto del sector humanitario y, por tanto, nos vemos afectados por las mismas y difíciles tendencias económicas”, según la organización, que admitió que carece de suficiente dinero para responder a “muchas situaciones de crisis”.
El CICR, galardonado con dos premios Nobel de la Paz, solicitó para este año 2.800 millones de francos suizos (unos 2.813 millones de euros).
Esta noticia se conoce tras una ola de recortes de personal por parte de reconocidas marcas que viven en la mente de millones de personas al igual que la Cruz Roja Internacional.
Según información que se conoció por el medio estadounidense The Wall Street Journal, McDonald’s cerrará temporalmente sus oficinas en Estados Unidos, ya que está preparando despidos masivos de sus trabajadores.
Por medio de un correo electrónico, los empleados de la cadena de restaurantes tanto en el país como en el exterior fueron informados para que desempeñaran sus labores de manera virtual entre el lunes 3 de abril y miércoles 5 de abril. Eso sí, no está claro cuántos empleados serán despedidos.
“Durante la semana que inicia el lunes 3 de abril, comunicaremos decisiones clave relacionadas con roles y niveles de personal en toda la organización”, se lee en el correo electrónico que dio a conocer el medio de comunicación mencionado.
El pasado mes de enero, Chris Kempczinski, director ejecutivo de la compañía del gigante de comida rápida, ya había enviado un memorando a los trabajadores en el que se les informó sobre lo que sucederá en los siguientes meses.
Alerta por minas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó este lunes de que el peligro que suponen las minas antipersona y otras municiones sin explotar aumentó en los últimos dos años, especialmente a causa de las guerras en Ucrania y Etiopía.
“La cantidad de personas que hacen frente al peligro de las minas y de las municiones sin estallar ha aumentado en relación con los últimos dos años debido a los enfrentamientos en Ucrania y Etiopía, que han contaminado grandes superficies en barrios y en tierras agrícolas”, valoró el jefe de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR, Erik Tollefsen.
Así, manifestó que “las lesiones que han alterado la vida de tantas personas demuestran que realizar actividades cotidianas como plantar un huerto o incluso caminar por la propia comunidad entrañan un nivel de riesgo mortal”.
“Los niños son particularmente vulnerables a los daños que causan estas armas explosivas”, ha subrayado, antes de recordar que los efectos de estos artefactos sobre las personas que residen en estas zonas o vuelven a ellas “perdurarán durante años”.
Por ello, Tollefsen hizo hincapié en que “se necesitan más recursos financieros y equipos para retirar los artefactos sin estallar y educar a las comunidades sobre cómo protegerse”, según un comunicado publicado por el CICR con motivo del Día internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas, que se celebra el 4 de abril.
*Con información de Europa Press.