Científicos chinos midieron, con gran precisión, el espesor de la nieve en la cumbre del Everest con un radar de penetración en el suelo, con un resultado que fue revelado recientemente, de 9,5 +/- 1,2 metros.

Los datos, publicados en la revista The Cryosphere se obtuvieron en mayo del año pasado durante una expedición al monte Qomolangma (denominación china para el Everest).

Al adoptar métodos de medición de perfil de radar, el equipo de expedición usó el radar de medición de espesor de 1.000 MHz para medir a lo largo del lecho rocoso expuesto en la cima y gradualmente hasta la cima, afirmó Yang Wei, investigador del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia China de Ciencias, citado por Xinhua.

La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros, anunciaron China y Nepal. Foto: Hu Guoheng/VCG vía Getty Images. | Foto: 2020 VCG

El científico agregó que las mediciones del radar mostraron una transición gradual creciente de la profundidad de la nieve a lo largo de la ladera norte, lo que facilitó a los investigadores la interpretación precisa de los datos.

Los resultados de la encuesta proporcionarán datos de apoyo para el estudio de los cambios dinámicos de la criosfera de altitud ultraalta y la litosfera en la cima del pico más alto del mundo, y también proporcionarán una nueva dirección para una comprensión más profunda de los cambios climáticos de altitud ultraalta, dijo Yao Tandong, líder de la expedición científica.

La investigación la hicieron científicos chinos. | Foto: Getty

Escalar en el Everest

Vale decir que escalar el Everest es siempre peligroso, pero los guías nepalíes advirtieron en las últimas semanas, que los alpinistas extranjeros sin experiencia ni paciencia, los recortes en seguridad y el clima extremo convirtieron esta temporada de ascenso en una de las más letales.

Mientras los últimos equipos de búsqueda y rescate cuelgan las botas y la ciudad de tiendas del campamento base empieza a recoger todo hasta el próximo año, los escaladores expertos aseguran que varios de los 17 muertos y desaparecidos de esta temporada podrían haberse evitado.

“Esta temporada ha sido muy mala en general”, asevera el organizador de expediciones, Mingma Gyalje Sherpa, de Imagine Nepal Trek and Expedition, cuyo equipo se encargó de abrir la ruta hacia la cima.

Los Sherpa viven en el Everest, en Nepal. (Photo by: Godong/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Godong/Universal Images Group via Getty Images

“La razón principal es que el tiempo era extremadamente frío (...) pero también hubo negligencia”, afirma. Las últimas temporadas registraron un alto número de muertos, pero entre ellos había varios ocurridos en un único y grave desastre.

Por ejemplo, en 2014, 16 guías nepalíes murieron por una avalancha, lo que provocó el cierre del acceso a la cumbre situada a 8.849 metros. El peor balance fue en 2015, cuando al menos 18 personas murieron en un terremoto que causó casi 9.000 víctimas en todo el país.

Esta temporada, 12 personas murieron y otras cinco están desaparecidas. Diez de ellas son extranjeras, el peor balance registrado. También hay siete nepalíes entre guías, trabajadores de empresas de montaña y un escalador.

Alrededor de cinco alpinistas mueren cada año camino al punto más alto del planeta. Algunos alegan que muchos escaladores extranjeros no están preparados para lo que es uno de los mayores desafíos para el cuerpo y la mente.

Nepal emitió esta temporada un récord de 478 permisos a alpinistas extranjeros, con un total de 600 escaladores y guías llegando a la cima, lo que provocó un llamado para limitar este flujo.

*Con información de Europa Press y la AFP.