El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se caracteriza por ser un hombre de personalidad fría y determinante frente a la opinión pública; sin embargo, al igual que gran parte de las personas, tiene un alimento o preparación al que no se puede resistir.
El gusto por la comida viene de familia, ya que según lo expresó en un documental sobre Putin publicado en 2018, su abuelo fue un reconocido cocinero que habría tenido la oportunidad de preparar manjares para los líderes de la Unión Soviética, Lenin y Stalin.
En las últimas horas se dio a conocer por medio del libro Rusia desde la cocina de Witold Szablowski el gusto desenfrenado de Putin por los postres. Sin embargo, hay uno en especial que lo vuelve loco y que además no puede faltarle en una comida.
Ni siquiera el que es considerado como uno de los hombres más fríos y crueles de la actualidad se puede resistir a un delicioso y refrescante helado. Según el libro de Witold Szablowski, Putin no tiene preferencia de sabores, desde que sea helado se dispondrá a comerlo inmediatamente.
“Los dirigentes comen la verdadera comida cuando han acabado los encuentros oficiales (...) En todos los postres que llegan a su mesa hay al menos una bola de helado”, revela Szablowski en su obra.
En el libro también se refiere a los platos fuertes favoritos por el líder ruso. Y citan, por ejemplo, el menú ofrecido por Putin al presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko en 2019. Filete de calamar con puré de zanahoria, ensalada de calabaza con tomate y queso, salmonete con alcachofas y quinoa, sopa de guisantes y filete de ternera blanca con puerro asado de plato principal.
Enigma sobre salud de Putin
Luego de que meses atrás surgiera información sobre el empeoramiento de la salud del líder ruso Vladimir Putin, en la que se aseguraba que padecía enfermedades nerviosas como párkinson, incluso que podría estar sufriendo cáncer debido a continuas visitas al oncólogo, esta semana dichos temores han vuelto a surgir, tras la divulgación de un nuevo video del líder del Kremlin.
El video fue captado el pasado 21 de octubre, fecha en la que el líder ruso visitó un campo de entrenamiento de soldados e incluso disparó un rifle de francotirador en el polígono.
Precisamente, según recogen medios estadounidenses como el New York Post, en ese video se evidencia lo que serían rastros de o marcas de tratamientos intravenosos, lo que haría pensar que en efecto Putin ha estado recibiendo tratamiento especial ante un eventual caso de cáncer.
El video que se volvió centro de las observaciones por parte de los medios internacionales fue emitido incluso por el Ministerio de Defensa de ese país, haciendo propaganda de la visita del líder al campo de entrenamiento militar en la región de Ryazan.
¿Putin en el G20?
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, insistió una vez más en que las autoridades rusas aún no ha decidido si su presidente, Vladimir Putin, será quien lidere la delegación de Rusia en la próxima cumbre del G20, prevista para mediados de noviembre en Indonesia.
Peskov salió así al paso de ciertas informaciones que apuntaban a que el primer ministro, Mijail Mushistin, podría ser el encargado de representar los intereses de Rusia en la cita, en sustitución del presidente.
“La decisión aún no se ha tomado”, aseguró este martes el portavoz de la Presidencia rusa en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. Peskov ya se ha pronunciado en estos términos en anteriores ocasiones.
“Rusia tiene una invitación para participar en la cumbre. El presidente decidirá, teniendo en cuenta varios factores, en qué formato es mejor hacerlo”, señaló a principios de septiembre el propio Peskov.
*Con información de EP.