Recientemente, fue liberada la pequeña Avigail Mor Idan, una niña de nacionalidad israelí- estadounidense de tan solo cuatro años, a quien el grupo terrorista Hamás tenía como rehén.
Pese a la liberación de Avigail, sus padres resultaron siendo víctimas mortales de los sangrientos ataques, producto de la guerra que provocó Hamás el pasado 7 de octubre.
La niña volvió a la libertad luego de 52 días en los que, junto a otras decenas de personas, estuvo retenida por el grupo extremista.
De acuerdo con medio locales, como The Jerusalem Post, el abuelo de Avigail aseguró estar “lleno de felicidad”, pero también dijo que a ello se le suma la sensación de tristeza por la muerte de su hijo y esposa, padres de la niña que quedó huérfana.
Avigail Mor Idan cumplió los cuatro años en cautiverio. De acuerdo con recopilaciones de La Nación, el 7 de octubre fue tomada como rehén del colectivo terrorista Hamás. En efecto, ese día se dio el sorpresivo ataque en contra de Israel que dejó centenares de víctimas, entre ellos los papás de la pequeña israelí-estadounidense, llamados Roy y Samdar.
La liberación de Avigail se dio en el tercer día de tregua en Gaza; de hecho, la noticia la compartió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dio el parte bueno del estado de la menor de edad y, su vez, indicó que se encuentra en territorio israelí.
No obstante, el mandatario norteamericano lamentó que Avigail haya “sufrido un trauma terrible”, palabras que fueron enunciadas en un discurso que tuvo lugar en Massachusetts. En la misma línea, aparte de hablar sobre la liberación de la niña, el presidente de Estados Unidos manifestó que junto a la primera dama, su esposa Jill, se encuentran orando por la recuperación de Avigail Mor Idan.
La liberación de Avigail pasó de ser una desgarradora historia a un símbolo de los niños que, sin culpa alguna, terminaron siendo secuestrados por Hamás.
¿Cómo logró sobrevivir Avigail?
Una de las interrogantes que surgió sobre la pequeña Avigail era por qué sus padres murieron y ella no.
De acuerdo con los reportes, justo en el momento en el que se presentaron los sangrientos ataques en contra de la humanidad, la niña logró escaparse a la casa de un vecino en el Kibbutz Kfar Aza.
En la familia también hubo más sobrevivientes, ya que los hermanos de la pequeña Avigail, llamados Amalia y Michael, de seis y nueve años respectivamente, tampoco fueron víctimas de Hamás, gracias a que se escondieron en un armario, pero lo impactante es que lo hicieron al lado del cuerpo sin vida de su madre.
Por su parte, mediante la publicación de un comunicado en Instagram, el reconocido cantante israelí Lior Narkis hizo mención de la historia de Avigail, en búsqueda de que la niña sea adoptada.
De hecho, el artista aseguró que él junto a su esposa estarían encantados de abrirle las puertas de su hogar a la menor, según The Jerusalem Post.
Con la liberación de Avigail Mor Idan, la Casa Blanca continúa haciendo presión para que más estadounidenses sean liberados por Hamás.
En octubre, el grupo terrorista secuestró al menos 240 inocentes, aunque no se sabe del todo si se encuentran vivos o muertos.
El actual cese al fuego tuvo inicio el viernes, Biden dijo que, desde ese entonces, Hamás liberó a un total de 58 rehenes.
*Con información de AFP y Reuters.