La invasión de Rusia a territorio ucraniano ya completa más de un año y al parecer no tiene un final cercano.
Esto lo dejó ver el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien predijo que este conflicto será una “guerra prolongada” y pidió a los líderes del G7, quienes se reunirán este fin de semana en la ciudad de Hiroshima, “unidad para apoyar a Kiev” ante la invasión rusa.
En una entrevista con la cadena de televisión NHK, Kishida manifestó que “existe el temor de que la situación en Ucrania siga creciendo [...] Creo que es en este contexto en el que el G7 debe unirse otra vez y demostrar fortaleza y solidaridad hacia Ucrania”, dijo el mandatario japonés antes de destacar la importancia de las sanciones impuestas contra Rusia.
“Creo que es importante mandar esta señal durante la cumbre del G7″, sostuvo Kishida, quien destacó que la cumbre supone un “evento significativo” en el que los líderes mundiales “se reunirán para discutir asuntos sobre paz y estabilidad”.
Asimismo, destacó que “a media que la comunidad internacional se enfrenta a un punto de inflexión, creo que no hay mejor lugar en el que tener esta conversación que no sea Hiroshima”. “Nos enfrentamos a la pregunta sobre cómo lidiar con crisis internacionales a gran escala, como la energética o la alimentaria”, afirmó el político.
Japón acoge la cumbre de este año, que tendrá lugar entre los días 19 y 21 de mayo en Hiroshima, la ciudad que fue escenario en agosto de 1945 de la explosión de una bomba atómica lanzada por Estados Unidos.
La guerra en Ucrania se encrudece con el paso del tiempo; ya hay ataques con misiles hipersónicos
Ucrania afirmó que tuvo que defenderse de una descarga de bombas y misiles rusos, incluyendo seis misiles hipersónicos Kinzhal, horas antes de la visita de un emisario chino a la capital de Ucrania.
Rusia desmintió estas afirmaciones y aseguró que alcanzó “todos los objetivos”, que incluían “posiciones de despliegue del ejército ucraniano”, almacenes de municiones y de armas occidentales. Moscú aseguró también que destruyó un sistema antiaéreo estadounidense Patriot e interceptó siete misiles británicos Storm Shadow.
“¡Otro éxito increíble de la fuerza aérea ucraniana! Anoche, nuestros defensores del cielo derribaron seis misiles hipersónicos rusos Kinzhal y otros 12 misiles”, anunció en Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.
Los misiles Kinzhal fueron descritos por el propio presidente ruso, Vladimir Putin, como “invencibles”, debido a que alcanzan una velocidad hipersónica que desafía a la mayoría de sistemas de defensa aéreos.
Durante el bombardeo, periodistas en Kiev pudieron ver la defensa antiaérea ucraniana en acción, iluminando el cielo de Kiev para destruir los misiles rusos.
Ucrania anunció un primer derribo de un Kinzhal a principios de mayo, gracias al potente sistema antiaéreo estadounidense Patriot que Kiev recibió en abril.
Según el jefe del Estado Mayor ucraniano, Valeri Zaluzhni, Rusia atacó Ucrania “desde el norte, el sur y el este” con misiles Kinzhal, misiles de crucero Kalibr, misiles antiaéreos S-400, misiles balísticos Iskander y drones de fabricación iraní. “Todos fueron destruidos”, afirmó en Telegram.
Con información de Europa Press