El comité de medicamentos humanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) inició una revisión de los datos para extender el uso de la vacuna Imvanex para la viruela del mono.
Imvanex está actualmente autorizado en la Unión Europea para la prevención de la viruela en adultos. Contiene una forma viva modificada del virus vaccinia llamada ‘vaccinia Ankara’, que está relacionada con el virus de la viruela.
También se considera una posible vacuna contra la viruela del mono debido a la similitud entre el virus de la viruela del simio y el virus de la viruela.
La decisión de iniciar esta revisión se basa en los resultados de estudios de laboratorio (datos no clínicos) que sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos que se dirigen al virus de la viruela del simio y puede ayudar a proteger contra la enfermedad.
Imvanex se comercializa como Jynneos en Estados Unidos, donde está autorizado para la prevención tanto de la viruela del mono como de la viruela tradicional. El Grupo de trabajo de emergencia (ETF) da consejos sobre la importación de vacunas de Estados Unidos.
Teniendo en cuenta la disponibilidad limitada de Imvanex, el Grupo de trabajo de emergencia (ETF) de la EMA recomendó que Jynneos se pueda utilizar para proporcionar protección contra la viruela del simio en la Unión Europea.
El grupo de trabajo ha dado este consejo para apoyar a las autoridades nacionales que pueden decidir, como medida temporal, importar Jynneos de Estados Unidos en vista de las crecientes tasas de infección en toda la Unión Europea.
Los estudios en animales, incluidos los primates, mostraron que la vacuna protegía a los animales que estaban expuestos al virus de la viruela del simio y aumentaba la inmunidad preexistente inducida por generaciones anteriores de vacunas contra la viruela.
Los efectos secundarios más comunes con Jynneos son dolor, enrojecimiento, hinchazón, picazón y endurecimiento en el lugar de la inyección, dolor muscular, dolor de cabeza y fatiga.
La ETF ha brindado su asesoramiento para abordar el brote de viruela símica en varios países de la UE en el contexto de sus actividades públicas de preparación para emergencias, que incluyen brindar asesoramiento para respaldar actividades regulatorias y evaluaciones relacionadas con productos.
Se espera que Imvanex prepare el cuerpo para defenderse contra la infección por viruela y viruela del mono. Contiene una forma modificada del virus vaccinia llamada vaccinia Ankara, un virus que está estrechamente relacionado con el virus de la viruela y el virus de la viruela del mono, pero no causa enfermedad en los seres humanos y no puede replicarse (reproducirse) en las células humanas.
Debido a la similitud entre el virus de la viruela y el virus de la viruela del simio, también se espera que los anticuerpos producidos contra él protejan contra la viruela del simio.
Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el virus de la vacuna como ‘extraño’ y produce anticuerpos contra él.
Cuando la persona vuelve a entrar en contacto con este u otros virus similares, estos anticuerpos, junto con otros componentes del sistema inmunitario, podrán matar los virus y ayudar a protegerse contra las enfermedades.
UE entregó a España miles de vacunas contra la viruela del mono
Por su parte, la Unión Europea, UE, realizó una primera entrega de 5.300 dosis de vacunas contra la viruela del mono a España, en virtud del contrato celebrado en nombre de los estados europeos por casi 110.000 dosis, anunció este martes la Comisión Europea.
“A partir de hoy, las primeras entregas de vacunas en respuesta a la epidemia están llegando a los países más afectados”, señaló en un comunicado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.
Las próximas entregas serán para Portugal, Alemania y Bélgica, según la Comisión.
El contrato por 109.090 dosis se cerró con el laboratorio dinamarqués Bavarian Nordic, el único en fabricar una vacuna aprobada específicamente contra esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, estimó recientemente que Europa estaba en el centro de la propagación de la viruela del mono, cuyo virus suele circular en África central y occidental.
Del 1 al 22 de junio se informó a ese organismo mundial, un total de 3.413 casos confirmados y una muerte en 50 países, incluidos 2.933 casos en Europa.
La entidad consideró el pasado sábado que el brote mundial de viruela del mono era una amenaza para la salud y cuya evolución era muy preocupante, sin llegar aún a la etapa de emergencia sanitaria mundial.
La enfermedad provoca fiebre alta y rápidamente evoluciona hacia erupciones con la formación de costras. La mayoría de las veces es benigna, y por lo general se cura espontáneamente después de dos o tres semanas.
Con información de Europa Press y AFP