Después de verse afectada en los últimos años por las turbulencias en el sector por la inestabilidad económica y la caída de los ingresos publicitarios, la empresa de medios de comunicación se declaró en quiebra para ser adquirida por tres inversores.
La empresa se acogió al capítulo 11 de la legislación de bancarrota de Estados Unidos con la intención de que pueda ser negociada su venta, ya que a finales de abril, la empresa ya había anunciado el despido de 100 trabajadores de los 1.500 que tenía en su nómina.
A principios de este mes, la firma de medios digitales había anunciado una postura “woke” (contra las injusticias sociales), lo que había provocado su adquisición por parte de Fortress Investment Group y Soros Fund Management por alrededor de 400 millones de dólares.
Sin embargo, hoy se anunció que Fortress Investment Group, el principal acreedor de Vice, tomará el control del grupo por 225 millones de dólares a menos que otras partes hagan una oferta más alta.
Vice, conocido por sus noticias vanguardistas y por su contenido sobre estilo de vida, llegó a estar entre las estrellas en ascenso de una nueva generación de empresas de medios digitales, pero enfrentó dificultades por el descenso de los ingresos por publicidad.
Uno de sus programas insignias, Vice News Tonight, fue cancelado en el mes de abril, 100 personas fueron despedidas, mientras que el deterioro de la situación económica y el mercado publicitario hizo que los ingresos se redujeran.
Fue en ese momento cuando gigantes tecnológicos como Google y Facebook aprovecharon la oportunidad para captar principalmente el mercado publicitario que había dejado la marca de medios estadounidense.
“Contaremos con nuevos dueños, una estructura de capitales más sencilla y con la habilidad de operar sin las rémoras deficitarias que han aquejado a nuestro negocio. Esperamos completar el proceso de venta en los próximos dos o tres meses”, han señalado los consejeros delegados conjuntos de Vice, Bruce Dixon y Hozefa Lokhandwala.
En el comunicado emitido por Vice, el grupo aseguró que todas sus marcas de medios continuarán produciendo contenido a pesar de la declaración de bancarrota. “Esperamos completar el proceso de venta en los próximos dos o tres meses y trazar un próximo capítulo exitoso en Vice”, dice la carta.
Vice se fundó en 1994 como una revista canadiense y se convirtió en un grupo de medios en línea con sitios web de noticias y operaciones de televisión, y buscó de ahí en adelante diferenciarse de los medios tradicionales y captar audiencias jóvenes.
Tras cultivar una imagen de “chico malo”, Vice ganó notoriedad por enviar a la exestrella de la NBA Dennis Rodman a Corea del Norte. También ganó elogios por un documental de cinco partes sobre el funcionamiento interno del grupo Estado Islámico.
Los medios gratuitos son los más expuestos en un contexto económico difícil, el cual ya provocó despidos en grandes medios, desde la radio pública estadounidense NPR hasta el diario The Washington Post, pasando por el canal CNN.
Algunos, como The Daily Beast, trataron de evolucionar hacia un modelo de pago, pero “es complicado cuando los consumidores están acostumbrados a la gratuidad”, dice Rick Edmonds.
Cierre de BuzzFeed News, futuro incierto de Vice Media: varios medios de información jóvenes están atrapados en un mercado publicitario difícil, la falta de financiación y la impaciencia de los inversionistas. Hace ya varios años que tanto Vice como BuzzFeed tenían problemas para atraer nuevos capitales y recurrieron al endeudamiento para mantenerse a flote, ya que ninguno de los dos era rentable.
Con información de AFP y Europa Press*