Los supermercados en el Reino Unido están racionando frutas y verduras de forma inesperada para muchos clientes. Muchos estantes en los supermercados se ven vacíos por la escasez de productos.

De acuerdo con el diario británico Daily Mail, en varias tiendas de Asda a los compradores se les ha dicho que solo pueden llevar un máximo de tres paquetes de tomates, de pimentones, pepinos, lechuga, bolsas de ensalada, brócoli, coliflor y frambuesas, a la vez, dado que los suministros se están agotando en varios puntos de venta, de la cadena de hipermercados británica.

Causas de la crisis

La principal causa de esta crisis que se ha desarrollado en las últimas semanas, serían los altos costos de la energía, que han obligado a los agricultores británicos a apagar los invernaderos en donde conservan muchos de estos productos que vienen siendo racionados. Este hecho se suma a las bajas temperaturas que se viven en el país.

Londres. Inglaterra. Los supermercados en el Reino Unido están racionando frutas y verduras de forma inesperada para muchos clientes. | Foto: Getty Images

Testimonios

Una mujer cuyo testimonio recoge el Daily Mail, Hilary Paterson-Jones, dijo que tuvo que visitar cuatro supermercados en su ciudad natal de Holyhead, para poder completar todos los productos que necesitaba comprar.

“Apenas había productos frescos en Tesco. En Morrisons le pregunté a un joven miembro del personal qué estaba pasando y me dijo que no había nada en las tiendas traseras. Pasaba lo mismo en Aldi y Lidl, parecía estar afectando a todos los supermercados”. Tesco, Morrisons, Aldi y Lidl son cadenas de supermercados.

La mujer añadió: “La escasez ha empeorado en los últimos meses, pero me sorprendió ver tantos estantes vacíos a las 10 de la mañana de un sábado por la mañana”.

La mujer expresó su preocupación a través de las redes sociales y dijo que jamás había vivido una escasez de esta magnitud: “Las cosas pueden empeorar durante el verano cuando llegan los turistas, pero nada como esto. Los precios están por las nubes y la falta de alimentos básicos es inaceptable”.

Otras personas respondieron a sus post contando experiencias similares. Algunas personas compartieron que no han podido conseguir manzanas, otros hablaron de la escasez de las coles e incluso alguien mencionó que era imposible comprar jugo de naranja, además de los tomates y la lechuga.

Una investigación encontró que el costo de cultivar un tomate había aumentado un 27 por ciento entre 2021 y 2022. | Foto: Sjoerd van der Wal

¿Hasta dónde llegan las causas del problema?

En una de las tiendas Morrisons, los clientes han encontrado en días recientes, en las estanterías de frutas y verduras un aviso que dice: “Disculpas, este producto no está disponible”.

En algunos supermercados los avisos son más específicos: “La disponibilidad en toda nuestra gama de tomates se ha visto significativamente afectada por las condiciones climáticas adversas en España y Marruecos. Es probable que la escasez actual mejore en un par de semanas”, dicen algunos de los avisos, encontrados en Asda.

A pesar de que varios supermercados culpan de las crisis a las condiciones de fuera del país, muchos productores reiteran que las razones detrás de la escasez son más complicadas y parte de un problema más amplio, que afecta todo el suministro de alimentos del Reino Unido y pone en riesgo al país de una crisis alimentaria.

De acuerdo con el medio iNews, una investigación publicada por la Unión Nacional de Agricultores, NFU, en noviembre de 2022, encontró que el costo de cultivar un tomate había aumentado un 27 por ciento entre 2021 y 2022, principalmente debido al aumento de los costos de energía. Esta situación también se estaría viviendo con el cultivo de lechugas, brócoli y papas.

Huelgas en Londres, Inglaterra. La crisis se extendería más allá del Reino Unido, pues agricultores en varios países estarían desistiendo de cultivar productos como el tomate, dado los altos costos de la energía. | Foto: AP Photo/Kirsty Wigglesworth

La crisis se extendería más allá del Reino Unido, pues agricultores en varios países estarían desistiendo de cultivar productos como el tomate, dado los altos costos de la energía.

“Los productores ... prefieren esperar a que llegue un clima más cálido cuando no tengan que depender de la calefacción”, dice Jack Ward, director ejecutivo de la Asociación Británica de Productores a Inews y agrega: “Grandes extensiones de los Países Bajos no plantaron exactamente por la misma razón. Así que nos hemos vuelto demasiado dependientes de España y Marruecos”.