De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Walk Free, un grupo internacional de derechos humanos, una de cada 150 personas en el mundo, es decir, 50 millones, es “obligada a trabajar en contra de su voluntad”.

El informe, de nombre ‘Estimaciones globales de la esclavitud moderna: trabajo forzado y matrimonio forzado’, fue presentado este lunes 12 de septiembre. En este se mostraron estimaciones globales de 2021 en las que se demuestra que muchos más hombres, mujeres y niños se han visto obligados a trabajar o casarse desde 2017, fecha en la que se publicaron las estimaciones anteriores.

En ese sentido, señalaron que 27,6 millones de personas, o 3,5 personas de cada 1.000 en todo el mundo, se encuentran en situación de trabajo forzado. De esa cifra se sabe que la proporción de mujeres y niñas es de 11,8 millones, mientras que más de 3,3 millones de niños son víctimas de esta clase de esclavitud moderna.

Otro dato importante son las regiones, el informe señaló que en total Asia y el Pacífico son los lugares que albergan más de la mitad de los trabajadores forzados con 15,1 millones; Europa y Asia Central albergan 4,1 millones; África, 3,8 millones; las Américas, 3,6 millones y Estados Árabes, 900.000.

Sobre la misma línea se reveló que las personas más susceptibles a padecer esto son trabajadores migrantes. El informe publicado por la ONU apuntó que cerca de 6,3 millones de personas se encontrarán en situación de explotación sexual comercial en algún momento.

Por otro lado, las personas que se enfrentarán a matrimonios forzados ha aumentado en todo el mundo. ”Se estima que 22 millones de personas vivían en situaciones de matrimonio forzado en un día determinado de 2021″, se lee en el informe. “Este es un aumento de 6,6 millones en el número de personas que viven en un matrimonio forzado entre 2016 y 2021″.

Por su parte, Asia y el Pacífico ocupan el primer lugar a nivel mundial en matrimonio forzado con 14,2 millones de personas; África y Europa y Asia Central siguen con 3,2 millones y 2,3 millones de personas, respectivamente.

”Cuando tomamos en cuenta la población de cada región, la prevalencia del matrimonio forzado es más alta en los Estados Árabes (4,8 por cada 1.000 habitantes), seguidos de Asia y el Pacífico (3,3 por cada mil habitantes)”, agregó.

Cabe señalar que más de dos tercios de estas personas son mujeres: 14,9 millones de mujeres y niñas.

Es preciso recordar que países como Inglaterra prohibieron en marzo del presente año el matrimonio forzado. La nueva legislación también facilitará la persecución de los padres o familiares, que a menudo son cómplices de la organización de matrimonios concertados, enviando a sus hijos al extranjero para casarlos.

Por otro lado, en Colombia, el matrimonio forzado se convertiría en un delito. La iniciativa llegó al Congreso un proyecto de ley en abril, de autoría de la bancada de La U y de sectores conservadores, que convierte el matrimonio en delito autónomo, es decir, que esta conducta quedará en el código penal como una práctica sancionable por sí misma, con sus propias penas y multas.

La iniciativa señala que “el que con intimidación grave o violencia coaccione a otra persona a contraer matrimonio incurrirá en pena de prisión de 24 a 48 meses y multa de 800 a 1.500 salario mínimos mensuales legales vigentes”.

El texto señala que la pena se aumentará si la víctima es menor de 14 años.

*Con información de Agencia Anadolu.