Tanto Estados Unidos como Israel han combinado los medios de comunicación con el poder militar como estrategia para prevenir la guerra, según lo señala un artículo publicado en The Jerusalem Post, en donde se recalca que la tercera semana de diciembre del presente año debería pasar a la historia como una lección de cómo los países intentaron sumar fuerza armada, tecnología y mensajería para prevenir conflictos.
Vale la pena recordar que en días pasados, el presidente Donald Trump tuiteó amenazas contra Irán, y el teniente general Aviv Kochavi, jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, también advirtió a ese país que submarinos estadounidenses e israelíes se dirigían hacía esa nación, lo que hizo pensar a millones de personas que se vendría una guerra.
No obstante, contrario a lo que muchos pensarían lo que estaban tratando era de prevenir un conflicto, señala el artículo del mencionado medio internacional. “Las acciones tomadas en Washington y Jerusalén están destinadas a prevenir conflictos”, reseña.
A propósito, se ha indicado que existe una danza de mensajes entre Washington, Teherán y Jerusalén, sin que por fortuna pase a problemas mayores. No obstante, surge la pregunta hasta cuándo esto será la constante, teniendo en cuenta que Irán sigue desafiando a Estados Unidos y, por ejemplo, busca sacar a las fuerzas estadounidenses de Irak.
Por otra parte, el gobierno de Donald Trump se alejó del Acuerdo con Irán en 2018 y ha tratado de utilizar sanciones para aislar y empobrecer al régimen, sumado a que ha buscado sancionar a los países aliados de los iraníes. Entre otras acciones, la Marina de los Estados Unidos ha interceptado varios barcos que transportaban armas a los hutíes.
Entre tanto, entre las acciones abordadas por Irán, milicias iraquíes apoyadas por ese país comenzaron a disparar cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Irak y también contra Arabia Saudita.
“También sigue hostigando a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico. En septiembre de 2019, Irán utilizó drones y misiles de crucero para atacar Arabia Saudita”, resalta el artículo de The Jerusalem Post.
Entre otras decisiones tomadas desde los Estados Unidos en contra de Irán, el mundo recuerda la muerte al jefe de la Fuerza Quds del IRGC, Qasem Soleimani, y la del líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis.
Fue allí cuando Irán prometido venganza disparando misiles balísticos contra la base aérea de Ain al-Asad en Irak y Erbil en enero de 2020. Los mensajes y acciones han continuado de parte y parte, sin que pase a mayores y Estados Unidos ha advertido dos veces que cerrará la embajada como preludio de los ataques aéreos.
Y es que recientemente, puntualmente el pasado miércoles 23 de diciembre, Donald Trump volvió a amenazar a Irán. “Nuestra embajada en Bagdad fue alcanzada el domingo por varios cohetes. Tres cohetes no se lanzaron. Adivina de dónde eran: IRÁN. Ahora escuchamos rumores de ataques adicionales contra estadounidenses en Irak “, escribió Trump, que además agregó “un consejo de salud amistoso para Irán: si un estadounidense muere los responsabilizaré. Piénsenlo”.
Ante dicho mensaje, The Jerusalem Post considera que la advertencia de Trump realizada el pasado miércoles tenían como objetivo “evitar que Irán golpee a los estadounidenses cuando llegue el aniversario de la muerte de Soleimani. Irán cubrió Irak con carteles de mártir de Soleimani. Las tensiones son altas. Estados Unidos ha enviado el USS Georgia, un gran submarino de misiles guiados, a la región. En noviembre, EE. UU. Envió B-52 también a Oriente Medio”.
Israel tampoco se queda atrás y el teniente general Aviv Kochavi, jefe de las Fuerzas de Defensa, también ya había advertido a Irán, recalcando a ese país que pagarían un alto precio por cualquier ataque. “ESTAMOS escuchando más y más amenazas contra Israel provenientes de Irán”, dijo el oficial”.
A pesar de todo esta tensión militar, tal como quedó demostrado anteriormente, aseguran que a Irán no le interesa una guerra en vísperas de la llegada de Joe Biden. “Sabe que la nueva administración de Estados Unidos ha insinuado un regreso al acuerdo de Irán y el compromiso con esa nación. Teherán no tiene motivos para quemar esos puentes. Quiere demostrar que puede atacar a Estados Unidos en Irak. Pero su Ministerio de Relaciones Exteriores y los líderes de las milicias iraquíes, como Qais Khazali, afirman que no atacaron la embajada de Estados Unidos el domingo”, concluye The Jerusalem Post.