Un tribunal de Teherán condenó al director iraní Saeed Roustaee a seis meses de prisión por presentar su película La familia de Leila en el festival de cine de Cannes en 2022, anunció el martes un medio local.
El largometraje cuenta la historia de una familia pobre en Irán al borde del colapso, en el contexto de una profunda crisis económica.
La película fue prohibida en Irán desde su estreno el año pasado por haber “infringido las reglas al participar sin permiso (...) en Cannes y luego en Múnich”, según las autoridades.
“El tribunal revolucionario de Teherán condenó a Saeed Roustaee y Javad Norouzbeigui, director y productor del film La familia de Leila a seis meses de prisión”, informó el diario reformista Etemad en su web.
Los dos fueron condenados por “contribuir a la propaganda de la oposición contra el sistema islámico” en Irán.
No obstante, el tribunal dictaminó que los cineastas solo cumplirán una vigésima parte de la condena, esto es nueve días, mientras que el resto “quedará en suspenso durante cinco años”, periodo en el que no podrán desarrollar “actividades ligadas al crimen cometido ni comunicarse con personas activas en el sector del cine”, según Etemad.
Los acusados tienen 20 días para recurrir el veredicto, agregó.
Saeed Roustaee, de 34 años, es mejor conocido por “La ley de Teherán” (2021), una película de detectives sobre el negocio de las drogas y su represión por parte del Estado iraní.
Por La familia de Leila Soutaee recibió el premio del jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en mayo de 2022.
También es conocido por ganar premios en el Fajr International Film Festival, de su país natal, y contar con nominaciones en los premios Cesar, los máximos galardones del séptimo arte de Francia.
Sus películas se enfocan especialmente en los temas sociales y a retratar a la mujer en la sociedad iraní, como bien lo refleja La familia de Leila.
Este no ha sido un buen año para el mundo del cine iraní en medio de un régimen fundamentalista que ya lleva cuatro décadas en el poder.
En julio pasado, las autoridades iraníes prohibieron un festival de cine que había publicado en su afiche de presentación la foto de una actriz que no llevaba el velo, obligatorio para las mujeres en la República Islámica, según un medio oficial.
“El ministro de Cultura emitió personalmente una orden para poner fin a la 13ª edición del Festival del Cortometraje de Isfa, después de que éste utilizó en su afiche publicitario la imagen de una mujer sin velo”, indicó el sábado por la noche la agencia de prensa oficial iraní Irna.
El festival fue fundado en 2008 por la Asociación Sindical de Realizadores Iraníes del Cortometraje (Isfa) y se celebra en Teherán.
Para presentar su próxima edición, prevista para septiembre, el Festival de Isfa había puesto en la cartelera una foto de la actriz iraní Susan Taslimi en la película La muerte de Yazdguerd, estrenada en 1982.
Según una ley en vigor desde 1983, cuatro años después de la Revolución Islámica, las mujeres iraníes y extranjeras, cualquiera que sea su religión, deben llevar un velo y un vestido amplio en público.
Con información de AFP.