Ante la grave situación que atraviesa el país debido a los incendios forestales, que ya han consumido 17.192 hectáreas desde el pasado mes de noviembre, la Fuerza Aérea Aeroespecial (FAC) llegó este viernes, 26 de enero, a Perú para recoger un el equipo especial contra incendios como parte de la ayuda internacional que activó el Gobierno de Gustavo Petro.
Esta colaboración con el país vecino hace parte de los protocolos que el presidente Petro hizo, en la solicitud de apoyo por parte de otros países como Perú, que ya han tenido la experiencia de atender este tipo de emergencias.
A través del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, para combatir los incendios forestales en Colombia, se da esta colaboración. Los integrantes de la FAC, quienes se harán cargo de traer los equipos al país, arribaron en un avión C-130 Hércules en la Base Aérea del Callao, ubicado en Lima, para recoger el cargamento especial.
Y es que en medio de una prolongada sequía con récords de calor han ardido más de 340 incendios, 26 de ellos están “activos”, dijo en la tarde la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. En la mañana la cifra era de 34.
Mientras que los organismos de emergencia atienden los distintos conatos que para hoy seguían activos, la tripulación de la FAC pudo dar cuenta de la entrega de los equipos ofrecidos por Perú y también atendieron las explicaciones, por parte de la Fuerza Área del Perú (FAP), para su correcto manejo en terreno.
“Recibieron el briefing para el manejo del sistema contra incendios por parte de oficiales y suboficiales de @fapperu . Dos representantes de nuestra Fuerza Aliada apoyarán esta misión táctica en #Colombia”, menciona la FAC en su cuenta de X.
220 contenedores llegarán a Colombia
El apoyo de Perú para Colombia consta de 220 contenedores Guardian Caylym, un sistema contra incendios que tiene la capacidad de almacenar mil litros de agua y “que al ser lanzado desde aeronaves crea un efecto de lluvia con gran precisión”, señala la FAC en su perfil en la red social.
Y es que la emergencia decretada por el Gobierno de desastre natural en varias regiones del paí hizo que Petro confirmara que su llamado internacional de ayuda tuvo respuesta.
De acuerdo con el jefe de Estado, Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá apoyarán a las autoridades del país en la tarea de mitigar la emergencia ambiental, la cual se ha agudizado por el coletazo del fenómeno de El Niño.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que “Perú anunció, está en camino a nuestro país un importante apoyo de más de 200 cajas especiales de agua que tienen un mecanismo especial para la atención y control de incendios, pero también Estados Unidos, tenemos igualmente ofrecimientos de Bolivia y de Francia que ya se están concretando”.
También se supo que Colombia pidió ayuda a los países miembros de Naciones Unidas para extinguir una treintena de incendios forestales que azotan varias regiones y a la capital, Bogotá, donde las llamas se aproximan a una zona residencial.
Este mes “estaría configurándose” como el enero “más caliente” en 30 años, según Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
La funcionaria asegura que febrero podría tener temperaturas aún más altas y solo en marzo las lluvias ayudarían a “atenuar” las consecuencias del calor extremo.
Las autoridades investigan si pirómanos están provocando algunas de las emergencias. Por “delitos relacionados con los incendios” la policía ha capturado a 26 personas.