La noticia sobre el fallecimiento de un adolescente en Brasil, el cual se habría masturbado 42 veces, causó consternación en Brasil en 2011, además de malestar y preocupación en la comunidad donde ocurrió el hecho.

Varios medios publicaron la noticia, la cual fue tendencia en su momento y en donde la ‘tragedia’ conmocionó al país. Por otro lado, causó burlas y opiniones encontradas por la magnitud y rareza del evento.

No obstante, 6 años después se descubrió que el suceso no fue real con base en declaraciones hechas por los portales La Voz y Maldita.es en 2017, por lo que la población de Rubiataba, en el estado de Goiás, vuelve a ser tendencia en medio de una ‘crisis moral’ que aturde a los brasileños.

El exceso de masturbación puede causar lesiones en los genitales masculinos. | Foto: Getty Images

¿Qué se dijo en su momento sobre la muerte del menor?

El hecho, muy cuestionado en su momento, contó con varias declaraciones en las cuales se describió cómo se había dado el deceso del menor, siendo uno de los más viralizados el de la madre al, presuntamente, decir que: “Según los informes que brindaron las autoridades, el muchacho habría comenzado alrededor de la medianoche y se pasó toda la noche y madrugada haciendo secuencias de masturbación sin descansar, terminaba una y empezaba otra”.

Por su parte, los sitios y portales web que cubrieron la noticia en 2011 declaraban que: “Sus amigos del barrio detallaron que le gustaban todo tipo de mujeres. Gordas, flacas, altas, bajitas, estudiadas, desempleadas, de color o blancas, todas eran de su agrado, lo que hacía que le dieran ganas de masturbarse. Apenas veía una mujer, se ponía como loco, eran su debilidad, a todas les quería hacer el amor y pasar largas horas en la intimidad”.

Esta noticia le ha dado la vuelta a mundo en varias ocasiones, siendo la primera divulgación de la que se tiene registro el 19 de junio de 2011 en un portal de sátira. Aun así, a pesar de conocerse que la noticia es falsa, seguirá siendo tendencia en las plataformas digitales por un buen tiempo.

La masturbación sigue siendo un tema tabú en la sociedad

Los temas que comprenden educación sexual y reproductiva han sido catalogados como conocimientos prohibidos por varias instituciones religiosas a lo largo del tiempo, lo cual ha provocado que en pleno siglo XXI aún no se pueda hablar de masturbación y sexo con facilidad.

La educación sexual no ha podido divulgarse de la mejor manera en naciones religiosas. | Foto: Getty Images

Aunque los gobiernos dedican buena parte de su PIB para fortalecer el tema de educación sexual en colegios, universidades y redes de apoyo a las mujeres, parece no ser suficiente debido a que la sociedad continúa suprimiendo el tema en la cotidianidad, el cual muchas veces es tomado como burla o como insulto.

A pesar de esto, la ciencia y los expertos en el tema han reiterado en varias ocasiones que la masturbación es un acto natural que se evidencia en gran medida en la adolescencia y la juventud, el cual se realiza para obtener placer sexual a tal punto de llegar al orgasmo dado en hombres y mujeres.

La sexualidad se sigue considerando un tema tabú en varias sociedades alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Las investigaciones que han tenido como protagonista a la masturbación expresan que entre los adolescentes de 14 a 17 años en Estados Unidos, el 74 % de los hombres y el 48 % de las mujeres han realizado este acto al menos una vez. Por su parte, entre los adultos mayores de 57 a 64 años, el 63 % de los hombres y el 32 % de las mujeres realizan esta práctica constantemente.

La masturbación y los mitos sin fundamento

Debido al mismo tabú que existe sobre la masturbación, se han divulgado varios efectos secundarios que esta práctica podría conllevar, los cuales perjudicarían la salud.

Algunos de los más conocidos son los que afirman que la masturbación provoca impotencia en etapas posteriores de la vida, curvatura del pene, enfermedades mentales, ceguera, encogimiento del pene, infertilidad, entre otras; sin embargo, no existen estudios científicos que aprueben este tipo de información.

Por último, varios estudios afirman que las personas que se masturban son más felices, se estresan menos, alivia los cólicos menstruales y mejora la calidad del sueño.