El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento urgente para obtener más armas para evitar una situación “catastrófica” en Europa. Un “déficit artificial de armas” solo ayudará a Rusia, dijo Zelenski en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, solicitando más apoyo a los países occidentales, que cada día cuestionan más su apoyo irrestricto a las tropas ucranianas, a casi dos años del inicio de la guerra.
Las tropas ucranianas se han estado quedando sin municiones debido a que los partidarios del expresidente Donald Trump en el Congreso han frenado el apoyo vital de Estados Unidos. Zelenski dijo que estaba preparado para recorrer el frente de batalla con el expresidente republicano. “Si el señor Trump viene, estoy dispuesto a ir con él al frente. ¿Qué significa la guerra real, no Instagram, la guerra real?”, dijo el presidente ucraniano.
Zelenski habló en la Conferencia de Seguridad de Múnich, una reunión de líderes mundiales y altos funcionarios de defensa, antes del segundo aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. El discurso también coincidió con la retirada de las tropas ucranianas de Avdiivka, una ciudad clave en el este de Ucrania, lo que marcó una de las mayores victorias militares de Rusia en meses.
Al reconocer el revés, Zelenski dijo en la reunión de Múnich que los esfuerzos ucranianos estaban “limitados solo por la suficiencia y el alcance de nuestras fuerzas. Mantener a Ucrania en un déficit artificial de armas, particularmente en un déficit de artillería y capacidades de largo alcance, permite a Putin adaptarse a la intensidad actual de la guerra”, dijo.
“Los ucranianos han demostrado que podemos obligar a Rusia a retirarse”, afirmó. “Podemos recuperar nuestra tierra”. Continuó advirtiendo que el líder ruso haría que los próximos años fueran catastróficos para muchos más países si el mundo occidental no le hacía frente. “No le pregunten a Ucrania cuándo terminará la guerra. Pregúntese ¿por qué Putin todavía puede continuarla?”, dijo Zelenski en la conferencia.
Ucrania depende en gran medida del suministro de armas de Estados Unidos y otros aliados occidentales para seguir luchando contra Rusia, una fuerza militar mucho más grande con abundante munición de artillería.
A principios de esta semana, el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares, incluidos 60.000 millones de dólares para Ucrania, después de meses de disputas políticas. Pero enfrenta una batalla cuesta arriba en la Cámara de Representantes, donde los miembros del Partido Republicano que son leales a Trump parecen no estar dispuestos a aprobar la medida.
Zelenski dijo también que Vladímir Putin solo tiene dos opciones: estar en el banquillo en La Haya o ser “asesinado por uno de sus cómplices”, según el presidente ucraniano. “Después del asesinato de Alexei Navalny, es absurdo percibir a Putin como un jefe supuestamente legítimo de un Estado ruso, y es un matón que mantiene el poder a través de la corrupción y la violencia”.
“Ayer mismo trató de enviarnos a todos un mensaje claro en la inauguración de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Putin asesinó a otro líder de la oposición. No temamos la derrota de Putin y la destrucción de su régimen. En lugar de eso, temamos la derrota de Putin y la destrucción de su régimen. Unámonos para destruir lo que él representa”, finalizó el mandatario ucraniano.