La Fiscalía de Estados Unidos imputó al senador demócrata Bob Menendez por aceptar supuestamente cientos de miles de dólares en sobornos y utilizar su influencia para favorecer a empresarios de Nueva Jersey y al Gobierno de Egipto.
La causa, en la que también figura señalada la mujer del senador, examina los pagos que habría recibido Menendez a cambio de ciertos favores y que incluyen no sólo dinero en efectivo sino también bienes de lujo, entre ellos un coche, según el Departamento de Justicia.
Los registros se han saldado ya con el hallazgo de 480.000 dólares en efectivo, guardado en sobres y oculto en prendas de ropa, armarios y una caja fuerte. Las autoridades también han localizado lingotes de oro cuyo valor asciende a otros 100.000 dólares.
Los investigadores federales sospechan, tras un año de pesquisas, que Menendez se sirvió de información oficial sensible e interfirió en la labor de la Fiscalía o del Departamento de Agricultura, para tratar de que no perjudicasen a personas afines. Incluso llegó a proponer un nombre como candidato a fiscal de distrito con vistas a tener más influencia, informa NBC News.
Para Menendez, de 69 años y senador desde 2006, no es la primera imputación ya que en 2015 fue señalado también por los supuestos tratos a favor de un amigo. Las sospechas de corrupción terminaron siendo archivadas dos años más tarde ante la falta de pruebas concluyentes, lo que permitió al demócrata salir reelegido en 2018.
¿A favor de Hunter Biden?: Fiscal general de EE. UU. niega parcialidad en investigaciones sobre Trump
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, negó este miércoles las acusaciones de los republicanos que aseguran que beneficia al hijo del presidente demócrata Joe Biden y perjudica al exmandatario Donald Trump, procesado por el Departamento de Justicia.
El presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, acusó a Garland, también secretario de Justicia, de haber contribuido a frenar una investigación sobre Hunter Biden.
Los republicanos afirman, sin pruebas, que esta investigación podría demostrar que Biden obtuvo ventajas financieras de los negocios de su hijo en el extranjero.
Jordan aseguró que, por el contrario, Garland impulsó los dos procesamientos federales contra Trump, quien es el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024 y, por lo tanto, el principal rival de Biden.
“Hay una investigación que protege al presidente Biden; hay otra que ataca al presidente Trump”, dijo Jordan.
En una acalorada audiencia, Garland, quien designó fiscales especiales para las investigaciones sobre Trump y Hunter Biden, negó tajantemente que la política o la Casa Blanca influyan en sus decisiones.
Negó interferencias en la decisión sobre si se procesará a Hunter Biden y dijo que esto está en manos del fiscal especial David Weiss.
“Aplicamos las mismas leyes a todos”, se defendió. “Nuestro trabajo no es recibir órdenes del presidente, del Congreso o de cualquier otra persona sobre quién o qué investigar penalmente”.
Una de las tareas del Departamento de Justicia consiste en proteger las instituciones democráticas y esto incluye “responsabilizar a todos los penalmente responsables del ataque del 6 de enero al Capitolio”, añadió refiriéndose al juicio de Trump y de cientos de sus partidarios por el asalto de 2021 al Congreso.
Los republicanos de la Cámara de Representantes abrieron la semana pasada una investigación sobre Joe Biden para someterle a juicio político (impeachment).
Alegan, sin pruebas, que Biden se benefició directamente de los millones de dólares que su hijo obtuvo de negocios en China, Ucrania y otros lugares mientras era vicepresidente de Barack Obama y supervisaba las relaciones con Kiev.
La apertura de la investigación se interpreta como un intento de contrarrestar las consecuencias políticas de los dos procesos penales contra Trump encabezados por el fiscal especial Jack Smith.
Con información de Europa Press