En España, la justicia falló a favor de una mujer para que sea indemnizada por las tareas del hogar y el cuidado de los hijos que realizó durante el tiempo que estuvo casada. El veredicto se tomó en la Audiencia Provincial de Pontevedra y sienta un precedente en la región de Galicia al ser, según medios locales, la primera reclamación y compensación de esa naturaleza que se efectúa en ese lugar.
La sentencia fue ratificada, pues inicialmente se había dictado en 2021 en el marco de un divorcio y los trámites para la separación de bienes. La suma por la que el hombre deberá responder alcanza los 34.980 euros (más de 178 millones de pesos colombianos) y, según ‘El Mundo’, esta se mantiene, luego de que el español no presentara un recurso de casación.
Sin embargo, el periódico Las Provincias informó que el individuo previamente había presentado un recurso de apelación en el que alegó que las tareas de la casa eran compartidas e intentó revertir la decisión al asegurar que sus hijos eran mayores de edad. No obstante, esa petición fue desestimada.
La resolución se tomó a partir del artículo 1438 del Código Civil, según el cual “los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el juez señalará (...) a la extinción del régimen de separación”.
¿Un dictamen para ‘mayor’ equidad?
La medida se tomó bajo el precepto de procurar un mayor equilibrio entre las dos partes, a razón de que quien se dedicó a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos estaría en ‘desventaja’ para lograr un ingreso independiente. Por el contrario, según la resolución, en este caso el hombre tenía una mayor facilidad para fortalecer y garantizar su patrimonio.
“La jueza de primera instancia ha considerado que el costo del trabajo efectuado por un tercero, así como el grado de exclusividad de la contribución de la esposa al trabajo en el hogar (...) indudablemente mejora la posición económica del otro cónyuge, o desde luego, no lo ha empeorado”, señaló la justicia en una sentencia, de acuerdo con el aparte difundido por Las Provincias.
De acuerdo con ese medio, el fallo a favor de la mujer llegó al tener en cuenta la colaboración que tuvo en un negocio familiar con su entonces suegra durante 2011. También se consideraron los cursos de formación que llevó a cabo en el período comprendido entre enero de 2012 y casi todo 2014.
A la cárcel por ‘humillar’ a su esposo
En otro hecho aislado, una mujer británica fue condenada a cuatro años de cárcel, señalada de haber llevado a que la vida de su esposo fuera un ‘calvario’, mediante años de humillaciones. El diario inglés Daily Mail informó que Sheree Spencer fue acusada de golpear a su esposo Richard Spencer y, con frecuencia, agredirlo verbalmente.
Según ese medio, la víctima de maltrato se las arregló para recopilar una serie de pruebas que no dejaran lugar a dudas de que su pareja era quien perpetraba el abuso (en hechos que se habrían extendido durante casi dos décadas). Una vez la Policía tuvo conocimiento de la situación, este hombre suministró más de 40 fotografías, además de audios.
La mujer llegó a ocupar altos cargos en el Servicio de Prisiones y Libertad Condicional y, según algunos allegados, presumía de supuestamente ser cercana al exprimer ministro, Boris Johnson.
“Se jactaba de estar solo dos escalones por debajo del primer ministro en su campo y tenía reuniones con Boris Johnson, de quien hablaba como si fuera un amigo”, dijo una fuente cercana a Sheree, recogida por Daily Mail.