Este sábado, 4 de marzo, Corea del Norte responsabilizó a Estados Unidos del derrumbe del sistema internacional de control de armas nucleares y ha defendido así la necesidad de su programa nuclear militar como herramienta de disuasión.
“La disuasión nuclear garantiza un equilibrio de poder en la región y una seguridad física fuerte para evitar el estallido de otra guerra”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático a través de un comunicado, el cual fue expuesto por la agencia de noticias norcoreana KCNA.
En ese sentido, Pyongyang ha recalcado nuevamente la necesidad de reforzar e incrementar su programa nuclear y ha denunciado que el incremento de la actividad militar de Estados Unidos y sus aliados en las zonas está aumentando considerablemente el riesgo de un posible conflicto armando en la península de Corea.
Esta posición de Corea del Norte responde así al anuncio de Rusia de retirarse del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) coincidiendo también con el primer aniversario de la invasión de Ucrania.
Rusia también amenazó de con realizar nuevas pruebas si Estados Unidos las hacía primero. Putin exhortó a las autoridades de su país para que permanezcan “listas para los ensayos de armas nucleares”, en caso de que Washington dé el primer paso. “Nadie debe alimentarse de ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada”, enfatizó.
Por su parte, el representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyansky, ha asegurado que Rusia no tiene intención de utilizar armas nucleares en Ucrania, alegando que su doctrina especifica que solo pueden ser usadas en caso de que exista una amenaza para la existencia de Rusia.
La postura de Corea del Norte también responde al anuncio de nuevas maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur. Las maniobras Escudo de la Libertad. Estos ejercicios coinciden además en el tiempo con el ejercicio Escudo del Guerrero para reforzar los programas de formación.
Primer ministro de Corea del Sur habló de las “ambiciones absurdas” de Corea del Norte
El primer ministro sur coreano, Han Duck-soo, declaró en las últimas horas que su país no necesariamente necesita de armas nucleares para hacerle frente a una posible amenaza de su vecino, Corea del Norte. Opinión que iría en contra de la percepción de los ciudadanos, quienes exigen incremento en el armamento como mecanismo de freno a la presión ejercida por Kim Jong-un.
Una de las más recientes encuestas de percepción ciudadana publicada en febrero da cuenta de que el 71 % de la población sur coreana encuestada creen que su nación debe impulsar un programa de armas nucleares con fines defensivos.
“Las encuestas definitivamente mostraron que debemos rearmarnos. En términos de capacidad nuclear, las encuestas dicen que deberíamos ir más lejos”, señaló el primer ministro en diálogo con CNN.
A pesar del pedido ciudadano, el alto funcionario aclaró poner en marcha un plan de desarrollo nuclear armamentístico no es el camino, asegurando que Corea del Sur tiene suficiente armamento para enfrentar las “ambiciones absurdas” de Corea del Norte.
Las relaciones entre ambas coreas pasan por uno de sus peores momentos en años, el lanzamiento de misiles balísticos hacia mar surcoreano y japonés tiene las alarmas encendidas tanto en esos territorios como en sus naciones aliadas.
El Gobierno de Corea del Norte disparó cuatro misiles crucero estratégicos y advirtió que el incremento de las maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl “pueden contemplarse como una declaración de guerra”.
Esta declaración llegó poco después de que los dos países aliados informaran sobre un ejercicio de “simulacro” en el Pentágono sobre cómo responder a un eventual ataque nuclear de Pyongyang.
La multiplicación de ensayos armamentísticos como los del pasado viernes 24 de febrero por parte del hermético país asiático hacen temer un posible ensayo nuclear que sería el primero desde 2017.
*Con información de Europa Press y AFP.