Este jueves 1 de junio, el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Kim Son Gyong, acusó a Estados Unidos como el “mayor proliferador de armas de destrucción masiva”. Además, condenó las maniobras militares puesta en marcha con Corea del Sur, en las inmediaciones.

“Las marionetas de Estados Unidos y Corea del Sur están impulsando persistentemente el ruido de sables contra Corea del Norte, a pesar de la gran preocupación y las protestas de la comunidad internacional”, indicó el viceministro en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

De acuerdo con el funcionar “Estados Unidos, que ha puesto en marcha ejercicios de guerra nucleares". | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Estados Unidos, que ha puesto en marcha ejercicios de guerra nucleares, va a realizar maniobras con Japón, Corea del Sur, Australia y otras fuerzas según la Iniciativa de Seguridad de Proliferación en aguas cercanas a Corea”, agregó.

De igual forma, matizó que Washington ha hecho “un uso sistemático de esta iniciativa para presionar a países independientes contrarios a Estados Unidos”.

Por tal motivo, puntualizó que esto es “ilógico” y supone una “burla” del derecho Internacional dado que Estados Unidos es el “mayor proliferador de armas de destrucción masiva del mundo y un destructor directo del sistema internacional de no proliferación”.

Con estas palabras, Kim Son Gyong, ha querido colocar en evidencia la “contradicción” del Gobierno estadounidense y ha recordado que Washington ha “permitido que Israel posea armas nucleares mientras perfila un mecanismo de proliferación nuclear llamado AUKUS para destruir el sistema de no proliferación”.

“Esto tiene lugar a medida que Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo sus mayores ejercicios conjuntos, lo que agrava la situación”, aseveró el viceministro.

Corea del Norte: ¿conflicto le cobra factura a Kim Jong-un?

Las tensiones entre Corea del Norte y su vecino surcoreano, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, han sido una constante durante los últimos meses, en medio de mutuas acusaciones y hasta el alcance nuclear puesto ‘sobre la mesa’. En medio de las tensiones, ahora la atención también se centra en el estado de salud del líder Kim Jong-un.

Con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) Corea del Sur reveló sus especulaciones sobre afecciones que estarían aquejando al asiático. En una lucha contra su peso, que según esa tecnología, es superior a los 140 kilogramos, otra de sus ‘batallas’ de las que poco se habla estaría ligada con el consumo de alcohol y cigarrillo.

En diciembre de 2022 se cumplieron 11 años de la muerte del padre de Kim Jong-Un, Kim Jong Il. | Foto: Reuters / Autor: KCNA (Izquierda), AP / Autor: Cha canción ho (derecha)

Según recopilaron medios como el británico Metro, en una aparición del 16 de mayo, a Jong-un, quien se calcula tiene 39 años, se le vio con señales de cansancio. Respecto a la clandestinidad que rodea el parte sanitario del mandatario, el Servicio de Inteligencia Nacional de Seúl fue el que dio a conocer algunos detalles.

¿Una lucha contra el insomnio?

De acuerdo con el integrante de ese organismo, Yoo Sang-bum, hay indicios de que el norcoreano ha dado señales de estar “involucrándose en un consumo excesivo de alcohol y tabaco”. A esto, el informe de ese comité agrega que Jong-Un puede haber caído en un “círculo vicioso”, además de enfrentarse a constantes problemas de insomnio.

New York Post señala que la información ‘personal’ sobre el mandatario suele estar bajo estricta reserva, aunque la agencia Yonhap aludió a jornadas de trabajo extensas en las cuales puede seguir activo hasta las 5 de la mañana. Respecto a la aparición hecha a mediados de este mes, el organismo surcoreano indicó que “parecía cansado con círculos oscuros alrededor de los ojos durante su aparición pública el 16 de mayo”.

1 | Foto: Restringido

El informe del comité no termina ahí, pues según sus conclusiones, Kim Jong-un podría también estarse enfrentando a una “dermatitis inducida por el estrés”. Lo anterior, a razón de unas supuestas marcas y rasguños en sus brazos. Hace dos años también se conocieron especulaciones sobre su salud, aunque ligadas a una pérdida de peso, a juzgar por fotografías que se le tomaron ese año.

*Con información de Europa Press.