La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que las cuadrillas rescataron el lunes a 34 haitianos abandonados por contrabandistas en un acantilado en Puerto Rico.

USCG Cutter Heriberto Hernández, una embarcación de 154 pies con puerto base en San Juan, respondió a los informes de un grupo de personas varadas en la reserva natural deshabitada de Monito Cay, que se encuentra frente a la isla de Mona, Puerto Rico.

Los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan inicialmente informaron sobre el grupo abandonado después de recibir una comunicación de los Guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

Un avión Ocean Sentry de la Guardia Costera sobrevoló el área y confirmó haber visto múltiples fogatas, lo que provocó la respuesta del barco.

El cúter lanzó una pequeña embarcación para acercarse al acantilado mientras el grupo de personas avanzaba hacia el punto más bajo. | Foto: Walter N. Slosar, Walter Slosar/Twitter/ @USBPChiefMIP

El oficial al mando del guardacostas Heriberto Hernández, teniente Robert Renfrow, dijo que la tripulación ejecutó perfectamente el rescate acuático de cinco horas de alto riesgo con olas de 10 a 15 pies.

“Este caso es una prueba concreta de que los contrabandistas están más que dispuestos a abandonar a las personas en entornos muy austeros y peligrosos como Monito”, dijo Renfrow en un comunicado.

Para completar el rescate, el cúter Heriberto Hernández lanzó una pequeña embarcación para acercarse al acantilado mientras el grupo de personas avanzaba hacia el punto más bajo. Una vez que el pequeño bote estuvo en posición, cada persona se turnó para saltar desde el acantilado al agua, donde fueron llevados a un lugar seguro.

Cuando el bote pequeño regresó a la embarcación grande, el grupo recibió comida, agua y atención médica básica. Los sobrevivientes, 26 hombres, siete mujeres y un niño fueron transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. del sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico.

El rescate fue parte de los esfuerzos continuos de varias agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe.

Entre el 1.° de octubre y el 30 de noviembre, la Guardia Costera supuestamente interceptó 11 viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico que transportaban un total de 324 personas sin ciudadanía estadounidense. La USCG dijo que 300 de esas personas eran dominicanas, 23 eran haitianas y se desconocía la nacionalidad de una persona.

Encuentran a una persona muerta y otras tres fueron rescatadas de un barco hundido en California

En otros hechos, el pasado mes de septiembre una persona murió y otras tres fueron rescatadas cuando un bote amarrado se hizo agua y se hundió frente a la costa de la isla Santa Catalina, en California, según afirmaron las autoridades.

Los salvavidas del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles fueron enviados al área poco después de las 4:00 a. m., según el supervisor del Departamento de Bomberos, Bernard Peters.

Los rescatistas encontraron a una mujer fallecida, la cual tenía entre 50 y 60 años. Una persona herida fue llevada a un hospital de Catalina y otras dos que estaban en el bote resultaron ilesas, dijo Peters.

Un testigo, Jody Mack, que dormía en un velero cercano, dijo que ella y su esposo se despertaron al escuchar gritos el sábado temprano y rápidamente entraron en acción.

“Seguían gritando el nombre de la persona que murió y luego gritaban ayuda. Y fue entonces cuando saltamos y llegamos a su bote lo más rápido posible en nuestro bote”, dijo Mack.

Su esposo remó hasta el bote volcado, a unas 30 yardas de distancia, donde los navegantes en otros tres botes también intentaron ayudar antes de que llegaran las autoridades.

“Dos mujeres fueron ayudadas a subir a los botes y una tercera mujer parecía estar parcialmente atrapada dentro del bote que se hundía. Se creía que una cuarta mujer todavía estaba dentro del bote, dijo Mack.

Además, una persona de un bote cercano que tenía aletas y una máscara trató de sumergirse en el bote que se hundía para buscar a la mujer. “Es extraño que un bote en una bola de amarre se hunda”, dijo Mack.

Aunque “el bote recreativo de 40 pies estaba bajo el agua cuando llegaron los agentes del alguacil”, dijo Medrano, no se sabe qué provocó el hundimiento del barco.