La vigilancia en el metro de Ciudad de México será reforzada con miembros de una policía militarizada, tras recientes incidentes que las autoridades consideran inusuales y que dejaron un muerto y decenas de heridos.

“A partir de hoy [...] la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del metro y en algunas otras instalaciones con 6.060 elementos”, dijo la alcaldesa local, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia diaria de presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida fue concertada con el mandatario izquierdista, que tiene en Sheinbaum una de sus principales cartas para sucederlo en el poder en 2024.

El pasado sábado 7 de enero, un choque entre dos trenes del subterráneo provocó la muerte de una mujer y heridas a otras 57 personas, en el accidente más grave ocurrido en el sistema desde el siniestro de 2021 que dejó 26 fallecidos.

Al menos una víctima mortal dejó siniestro en Ciudad de México. | Foto: Tomada de: Primera Línea MX @esprimeralinea

Desde el mismo sábado se han registrado otros tres problemas, dos de los cuales involucraron ruedas de los vagones, indico la jefa de gobierno, sin dar más detalles.

Sheinbaum enfatizó que este tipo de episodios “han venido ocurriendo en los últimos meses” y su administración considera que están “fuera de lo normal”.

La mandataria de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciando las nuevas medidas que se tomarán en el Metro de la capital | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“No son lo que normalmente ocurre en el metro”, insistió la alcaldesa, al negar nuevamente que los accidentes sean producto de recortes de presupuesto como denuncian algunos de sus críticos. A raíz del choque del pasado sábado fue destituido el subdirector de operaciones, Alberto García.

El accidente más grave en el metro de la capital mexicana sucedió el 4 de mayo de 2021, cuando un puente se desplomó junto con un convoy provocando la muerte de 26 personas y decenas de lesionados.

El ejército de México participará en la seguridad del Metro de la ciudad | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El sistema fue inaugurado en 1969 y cuenta con una extensión de 226 kilómetros y 195 estaciones en 12 distintas líneas. En 2021, las autoridades calcularon que trasladó a 837 millones de pasajeros.

Momentos de angustia han vivido los usuarios del Metro de México en los últimos días

Un tremendo susto se llevaron usuarios del Metro de Ciudad de México tras una explosión que se presentó en la línea B de ese sistema, una de las más utilizadas por los habitantes de la capital de ese país.

De acuerdo con el reporte que entregaron varias personas a través de redes sociales, se escuchó una explosión seguida de una humareda en la estación Nezahualcóyotl, que cubre la ruta Buenavista a Ciudad Azteca del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En las imágenes se puede ver cómo la zona del andén por donde transitaban los usuarios se llenó de humo y el cual provenía de uno de los trenes que llegó en ese momento a la estación.

De acuerdo con las personas que compartieron el incidente, este se presentó cuando los pasajeros comenzaron a descender del los vagones.

“Metro. En Nezahualcóyotl un incidente más indican cae objeto metálico a vías”, reportó en Twitter el Grupo Siade Oficial, una organización que comparte información sobre situaciones de emergencia y en el que se aprecia a varios de los usuarios del sistema.

La periodista @nicteGF en su cuenta de Twitter, publicó una foto de la congestión que se registró en una de las estaciones del metro de Ciudad de México tras el incidente | Foto: ᴴá/Twitter/ @nicteGF

Según relataron testigos, una vez se escuchó la explosión, los usuarios comenzaron a desalojar la estación, algunos de ellos grabaron con sus celulares la situación.

Se conoció que el incidente se presentó en el último vagón de tren del Metro, desde donde salía humo, tras la detonación que causó alarma.

Poco después, desde la cuenta oficial del Metro de Ciudad de México se informó que la explosión se produjo luego de la caída de un objeto metálico a la vía.

El Metro de ciudad de México será custodiado por la Guardia Civil del país | Foto: Getty Images

“Se normaliza el servicio en la Línea B, después de realizar un corte de corriente para retirar un objeto metálico (tubo de brincolín) que cayó a vías de Nezahualcóyotl”, señaló.

Igualmente, hizo una recomendación a los usuarios: “Resguarda tus pertenencias al ingresar a los andenes y respeta la línea amarilla de seguridad”, señaló.