Mientras millones de personas en el mundo disfrutaban en familia el inicio de un nuevo año, miles de familias en Ucrania siguen sufriendo los embates de una guerra que, para muchos, hoy sigue siendo inexplicable y que marcó gran parte de su 2022.
Precisamente, esa guerra que ha acabado con miles de vidas durante el año que terminó, no da tregua ni siquiera en las fechas especiales, y la noche de año nuevo se convirtió nuevamente en una pesadilla para habitantes de varios territorios en ese país, por cuenta de una nueva ofensiva violenta.
De acuerdo al reporte de las autoridades ucranianas este 1 de enero, durante la noche del 31 de diciembre y la reciente madrugada, una nueva ola de bombardeos rusos tuvo lugar, dejando un saldo de cuatro víctimas mortales y al menos 50 heridos.
Sobre la ubicación de estos nuevos bombardeos, medios internacionales ha afirmado que se desarrollaron en inmediaciones de la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, y en otras siete regiones del país.
Aunque las autoridades rusas señalaron que los ataques estuvieron dirigidos a fábricas de drones, las autoridades ucranianas han reportado afectaciones en grupos de familias, e incluso, según batalla la Agencia AFP, la fachada de un hotel en Kiev resultó seriamente averiada.
En ese contexto, el reporte habla del deceso de tres personas, entre las que se incluye una mujer de 22 años, quien pereció durante un ataque adelantado en la ciudad de Khmelnitski, al oeste del país.
Sobre la cuarta víctima reportada, esta se ubicó en la ciudad de Zaporiyia, territorio ubicado en la franja sur de Ucrania.
En referencia a las personas heridas, las autoridades ucranianas han reportado un fuerte componente de la población civil, afirmando incluso que, dentro del listado de personas afectadas, se encuentran dos menores de edad en una localidad cercana a Jérson, territorio recientemente declarado como ‘recuperado’ por las tropas de la resistencia.
Pese al ataque, las autoridades de la resistencia ucraniana también entregaron reportes de acciones militares positivas, referidas a que su ejército logró neutralizar cerca de 45 drones de fabricación iraní durante horas de la madrugada, artefactos que son empleados bajo modalidades kamikazes para ejercer importantes daños.
A través de las redes sociales, según refieren medios internacionales, miembros de la policía ucraniana reportaron la existencia de algunos elementos bélicos rusos que incluso habían sido marcados con irónicas frases que deseaban ‘feliz Navidad’ a sus víctimas; inscripciones que estarían escritas en ruso.
“Estos restos no están en el frente donde se están llevando las feroces peleas, están aquí en el patio donde juegan los niños”, denuncia uno de los agentes policiales que eleva la denuncia.
Tras la difusión de la información sobre los nuevos bombardeos y ataques violentos, también se conoció un pronunciamiento por parte del ministerio de Defensa ruso, el cual ratificó y corroboró los ataques, señalando que los objetivos de los ataques son de origen militar.
En ese sentido, tras los bombardeos, las autoridades rusas celebraron lo que ellos aducen como el “desmantelamiento de los planes del régimen de Kiev”, advirtiendo que estos buscaban organizar ataques terroristas contra Rusia “en un futuro cercano”.
Por su parte, el presidente, Volodímir Zelenski, se pronunció públicamente para denunciar los ataques y bombardeos, advirtiendo que Ucrania “no perdonará”.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de AFP