Corea del Norte tomará "acciones" contra su vecino del sur, y para ello tiene plena confianza en su ejército, amenazó este sábado Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, citada por la agencia de noticias KCNA. "Siento que ya es hora de romper con las autoridades surcoreanas. Pronto tomaremos las próximas acciones", afirmó Kim Yo-jong, una importante consejera de su hermano.
Corea del Sur ha suscitado la ira de las autoridades norcoreanas que acusan a Seúl de permitir que los desertores lancen panfletos desde el sur hacia su territorio, en los que critican al líder Kim Jong-un. "Al ejercer el poder que se me otorga a través del Líder Supremo, del Partido y de nuestro Estado, ordeno (....) a la entidad encargada de los asuntos con el enemigo de adoptar la decisiva próxima acción", indicó Kim Yo-jong, sin mayores precisiones. Horas antes, un comunicado de las autoridades norcoreanas ya había criticado con dureza a Corea del Sur, tildando de "absurdas" las declaraciones de Seúl sobre el estancado diálogo con Washington sobre armas nucleares. Además, esta andanada verbal se produce un día después de que Pyongyang denunciara a Estados Unidos en el segundo aniversario del histórico apretón de manos en la cumbre en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong-un. El comunicado contiene algunas de las más duras críticas que Pyongyang ha vertido contra Washington en los meses recientes y manifiesta sus dudas sobre el futuro de las negociaciones nucleares que se encuentran en punto muerto desde hace tiempo.
Pyongyang critica duramente a Washington en el segundo aniversario de la cumbre de Singapur Corea del Norte no escatimó críticas contra Estados Unidos este viernes y acusó al país de hipocresía cuando se cumplen dos años de la histórica cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder de Pyongyang, Kim Jong-un. Hace ya varias semanas que Corea del Norte ha multiplicado sus ataques verbales contra Washington y Seúl llegando incluso a amenazar con alterar la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo noviembre si el país sigue injiriéndose en los asuntos coreanos. En estos últimos días, Pyongyang también ha fustigado a los desertores norcoreanos, que envían desde Corea del Sur, por encima de la zona desmilitarizada, panfletos denunciando a las autoridades de su país de origen. Corea del Norte llegó incluso a cortar los canales de comunicación oficiales con Seúl. El viernes, Corea del Norte emitió las críticas más duras contra Estados Unidos en meses. El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Son Gwon, acusó a Washington de hipocresía y de pretender derrocar al régimen, considerando que las esperanzas que tenían en 2018 se habían "convertido en una pesadilla". Con información de AFP