En Estados Unidos,una niña de 11 años padece un síndrome poco frecuente, que ha provocado que llegue a medir 1.82 metros de altura.

Descontrolado

Se trata de Addisyon Lumpkin, de Jonesboro, en la región de Arkansas. Desde su nacimiento la joven ha experimentado un crecimiento acelerado, que ha sorprendido a sus familiares, amigos y conocidos.

La prevalencia de este síndrome es de alrededor de 1 en 15.000 y fue descrito por primera vez por el médico estadounidense David Weaver, en 1974. | Foto: El País

La niña padece del síndrome de Weaver-Smith que, de acuerdo con la Organización Nacional de Enfermedades Raras en Estados Unidos, afecta solamente a cerca de 50 personas en el país.

En el momento del nacimiento la menor ya mostraba señales de lo que vendría después: “nació con 23 pulgadas y media de largo (59,69 centímetros) y pesaba 10 libras y 5,7 onzas (unos 6 kilos de peso)”, dijo Emily Lumpkin, madre de la menor, en conversación con el medio estadounidese KBTX.

A pesar de que el padre de la menor es una persona de estatura notable, esto no era una completa explicación para entender lo que estaba pasando, pues la menor se encontraba por fuera de los estándares.

A medida que la joven crecía poco a poco se fue haciendo notorio que su estatura estaba y estaría por encima de lo normal.

Síndrome de Weaver-Smith

El síndrome de Weaver-Smith es un raro trastorno genético que se asocia con un crecimiento rápido y acelerado, que inicia en el período prenatal y continúa durante los años de infancia y juventud.

La persona que padece de este síndrome se caracteriza por presentar una maduración ósea avanzada, así como anomalías craneofaciales, esqueléticas y neurológicas. Aunque se habían identificado varios casos antes, la categorización genética se dio desde el año 2013.

La prevalencia de este síndrome es de alrededor de 1 en 15.000 y fue descrito por primera vez por el médico estadounidense David Weaver, en 1974.

Quienes lo padecen pueden sufrir dificultades en la primera infancia, como el retraso en el desarrollo de habilidades motoras para sentarse, mantener el equilibrio, pararse y caminar. Los pacientes suelen sufrir de discapacidad intelectual leve y algunas anomalías neurológicas como retraso en el habla, epilepsia o problemas de conducta.

El caso de Addisyon

La enfermedad causa un crecimiento excesivo de los huesos, y en el caso de esta niña de Arkansas, el síndrome solo empezó a ser completamente claro hasta los siete años.

La enfermedad causa un crecimiento excesivo de los huesos, y en el caso de esta niña de Arkansas, el síndrome solo empezó a ser completamente claro hasta los siete años. | Foto: Copyright Dazeley

La madre de la joven le cuenta que fue la niña quien le habló sobre las diferencias que notaban con otros menores: “Ella me dijo: ‘Mami, ¿por qué no puedo correr como los demás niños? ¿Por qué no puedo hacer esto y aquello como los demás niños? ¿Por qué soy más alto que los otros niños?’”.

Zapatos

La mamá cuenta también otro tipo de cosas que se han convertido en un desafío: “Debido a su altura y a lo rápido que ha crecido, es difícil encontrar ropa para una niña”, a su edad, la menor debía tener unos 60 centímetros menos de estatura.

La menor enfrenta algunas dificultades a nivel intelectual, sin embargo, gracias a la ayuda que le ha dado la terapia, se plantea algún día trabajar como terapeuta.

Conseguir medias y zapatos para la niña también es un desafío. | Foto: Captura video Twitter/ @MichelGuilleOK

Conseguir medias y zapatos para la niña también es un desafío: “Todo el mundo tiene derecho a las necesidades básicas y, Dios mío, los zapatos y los calcetines son necesidades básicas, pero Addi no las tiene en este momento”, dijo su madre a WCAX.

Actualmente la familia se encuentra en el proceso para que la joven ingrese por las medidas del pie más grande de una mujer, en el Libro Guinness de los Récords Mundiales.