En 1994, un hombre identificado como William Hernando Usma Acosta, asesinó a sangre fría a su expareja, Laura Rosa Agudelo Acosta, con quien mantenía una tormentosa y violenta relación.

De acuerdo con los familiares y testigos interrogados en el momento del crimen, el asesino y su exesposa se conocieron en 1984, tuvieron dos hijos y vivían en la ciudad de Medellín.

La relación era bastante compleja. Los familiares de la pareja decían que él la golpeaba en repetidas ocasiones, que incluso abusaba sexualmente de ella y que era extremadamente celoso.

Decían incluso que no le permitía salir a la calle sola y que, cuando ella lo hacía, la perseguía en su taxi para luego reclamarle y tener fuertes discusiones.

De acuerdo con una información obtenida por El Tiempo y que reposa en la Fiscalía, hubo más de un altercado en su casa e incluso hubo reportes de disparos hechos al aire, entre otros momentos de violencia doméstica.

Tras un año de estar separados, la pareja tuvo un fuerte altercado que tuvo un fatal desenlace.

Según la información recolectada por las autoridades en esa época y que obtuvo el diario, la mujer llamó a su expareja para que fuera a recoger al niño de cuatro años mientras ella salía a departir con sus familiares.

Usma llegó a la casa, recogió al menor y ella salió con sus familiares a ver un partido de la Selección Colombia. Sin embargo, minutos después, el hombre regresó por unas cosas que había dejado de su hijo y al notar que ella no se encontraba en la vivienda, se llenó de ira y fue en su búsqueda.

Los dos sostuvieron una acalorada discusión que incluso terminó en violencia física. Los vecinos aseguraron que ella accionó su arma más de una vez haciendo disparos al aire y asegurando que entre los dos uno pronto iba a terminar muerto.

En un momento, la discusión pareció llegar a su fin; el hombre se marchó y ella regresó con sus familiares, pero esto fue solo algo momentáneo.

Cuando Agudelo regresaba a su casa de la reunión familiar, en compañía de su hija y una sobrina, Usma apareció en su taxi y las interceptó, disparándole en la cara a ella y a una de las menores que la acompañaban.

Ella falleció inmediatamente y Usma se fugó. En su momento, fue condenado a 45 años de cárcel por el crimen de su exesposa, pero el hombre logró entrar de manera ilegal a Estados Unidos, donde permaneció los últimos 25 años.

Su captura en Estados Unidos

Usma llegó de manera ilegal, cruzando la frontera entre México y Estados Unidos en 1994, donde cambió de identidad y se casó con una mujer estadounidense viviendo en Boston durante los últimos años.

Sin embargo, en junio de 2020 el FBI recibió información sobre un hombre sospechoso de ser buscado y que tenía una circular roja de la Interpol.

Su nombre era Carlos Alberto Rendón, quien tenía nacionalidad estadounidense y vivía en Somerville, Massachusetts. Sin embargo, al cotejar las huellas y el registro civil que entregó el hombre en la migración estadounidense, pudieron determinar que se trataba de Usma, quien había asesinado a su esposa, 25 años atrás.

Inmediatamente procedieron a su captura, en abril de este año, y desde hace cinco meses se encuentra en poder de las autoridades estadounidenses esperando que se realicen todos los trámites pertinentes para que pueda ser extraditado a Colombia.

De hecho, el FBI y la Policía del estado afirmaron que no permitirán que este asesino a sangre fría continúe viviendo en su país mientras las autoridades colombianas están a la expectativa de que llegue a Colombia y se pueda hacer justicia por Laura Agudelo.