Un hombre, quien se identifica como René Salinas Ramos, dio un paso más en la lucha por la custodia de sus hijas al adoptar una decisión que se centró en la mesa de discusiones. El ecuatoriano modificó legalmente su género en el Registro Civil y ahora, al menos en papel, es oficialmente una mujer.
Según este padre, su pretensión no se acerca a alguna inclinación sexual, sino es de carácter netamente legal. Para él, la justicia en su país continúa dando una ventaja a las mujeres sobre la tenencia de los menores y con su motivación busca establecer un precedente para que a futuro primen otros factores para determinar quién debe quedarse con los niños.
En entrevista con La Voz del Tomebamba, Salinas dijo que en la nación suramericana primaba un sistema que excluía, de acuerdo con si se nacía siendo hombre o mujer. En ese mismo sentido, condenó que si el género es masculino la palabra se ve restringida y se alude al machismo como sinónimo de varón, al hacer una comparación con el femenino.
“Conozco y sé que la violencia existe, pero considero que (esta) no tiene que ver con el género (...). Creo que se tiene que combatir a la persona violenta sin importar su género; en este caso, lo mío, tiene que ver con el cuidado de mis hijas. Los hombres (...) somos capaces de atender a nuestros” menores “en todas las circunstancias”, recalcó.
Salinas comentó que pasó año y medio sin que pudiera ver a una de sus hijas y que tiene evidencias de que la otra menor ha sido supuestamente objeto de maltrato por la progenitora. Según él, al respecto, la justicia no le ha dado más respuesta que esperar, pues hasta que el caso se resuelva en su totalidad la custodia no se cederá.
“También soy mamá”
“La niña ha tenido un cambio negativo en su conducta porque es más cercana a mí (...). Las leyes dicen que quien tiene derecho es la mujer y en este momento soy de sexo femenino, ahora también soy mamá. He buscado es ser mamá para poder brindar el cariño y protección que ellas pueden dar a sus hijos”, agregó el ecuatoriano.
En sus palabras, la prioridad que debe tener en cuenta el ente rector es garantizar la seguridad de las pequeñas, mas no de los padres de familia. Salinas asegura que las leyes en su país están delegando al hombre solo una figura de proveedor y pasando por alto las capacidades de cuidar y dar afecto. Él enfatizó que su decisión era la prueba “más grande” de su ‘pelea’ porque ya no se podía retractar.
Al ser consultado sobre las repercusiones que la modificación en el documento pueda suscitar se mostró confiado en que no es un punto que deba trascender, por ejemplo, para algún trámite bancario u otro proceso que requiera presentar la identificación. Lo anterior, dado que se trata de una determinación únicamente personal.
“Como seres humanos podemos identificarnos como a nosotros nos guste (...). Vi esto como una salida porque justamente la ley es la que nos está quitando nuestro derecho de ser padres, entonces estoy utilizándola para que me devuelvan ese derecho de compartir con mis hijas (...). La lucha no va a quedar aquí. Hago el llamado a otros hombres que estén pasando por las mismas circunstancias a que nos unamos”, continuó el ecuatoriano a La Voz del Tomebamba.
A finales de 2021, la Corte Constitucional del vecino país dictaminó como inconstitucional dos artículos del Código de Niñez y Adolescencia, bajo los cuales la tenencia de los hijos favorecía a las mujeres, salvo riesgo comprobado. Así las cosas se estableció que fuera la Asamblea la que hiciera una reforma a dicha normativa.