Expertos han advertido sobre la situación que enfrentan varias regiones del mundo como consecuencia de la ola de calor, que superan los 40 grados centígrados y que, en algunos casos, tienen en alerta a las autoridades sanitarias.
Una de las mayores preocupaciones se cierne sobre India, donde se ha advertido de la muerte de unas 44 personas por enfermedades relacionadas con el calor. Allí el Departamento Meteorológico estimó que la crisis climática provocará olas de calor más frecuentes y más largas en el futuro.
Los expertos indicaron que es tan delicada la situación que “lo que sabemos con certeza es que nos acercaremos a los límites de supervivencia a mediados de siglo”.
Así lo previó el investigador principal del Instituto Indio para los Asentamientos Humanos, Chandni Singh quien dijo a CNN que “India tiene un historial de lidiar con el calor” y que ante un aumento de temperatura en los próximos años “habrá millones de afectados”.
Previo a que eso podría derivar en una gran cantidad de muertes, pero que dependerá de qué tan preparados estén los sistemas de salud para enfrentarlo.
“Si los sistemas de salud no funcionan, cuando no hay servicios de emergencia adecuados, se producirán (más muertes). Lo que sabemos con certeza es que nos acercaremos a los límites de supervivencia a mediados de siglo”, enfatizó.
Otras regiones del mundo
Pero India no es el único país en los que la ola de calor ha puesto en alerta a los diferentes organismos estatales. En China, varias zonas del norte alcanzaron temperaturas de más de 40 ºC, las más altas en años, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas de precaución.
Una estación meteorológica en la ciudad de Tan Ghekou, en el norte de Pekín, registró 41,8 ºC el pasado jueves, lo que lo convierte en el lugar más caluroso del país, según informó el medio oficial Beijing News.
Otra estación en el sur de la ciudad registró su primer día con 40º C en casi una década. Por su parte, el distrito de Xiqing, en la ciudad de Tianjin, registró máximas de hasta 40,6 ºC.
“Nunca antes hacía tanto calor en junio, pero ahora hace tanto calor que me tiemblan las manos”, escribió un usuario en la red social Weibo.
En Pekín, las autoridades emitieron una advertencia naranja por calor extremo e instaron a las personas a “evitar hacer ejercicio al aire libre durante largos períodos (...) y tomar medidas efectivas para protegerse del sol”.
La semana pasada, la capital china registró su temperatura más alta para mediados de junio, con 39,4 °C.
España con 44 ºC en España en la primera ola de calor del verano
Entre tanto, España se encuentra inmersa en su primera ola de calor del verano y este lunes el termómetro superó los 44 ºC en Andalucía, en el sur, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que decretó la alerta en varias regiones.
La ola de calor se inició el domingo y este lunes las temperaturas superaron los 38 ºC en Madrid y alcanzaron los 44,4 ºC en la localidad andaluza de El Granado, en la provincia de Huelva (sudoeste), según el organismo.
La temperatura en esta localidad próxima a la frontera con Portugal fue de 43,8 ºC, según la Aemet, que prevé que a mediados de semana el calor vaya remitiendo.
En Sevilla, en el centro de Andalucía, la temperatura fue de 42,9 ºC, obligando a modificar los horarios de quienes trabajan en la calle, para evitar golpes de calor.
El aumento de las temperaturas llevó a las autoridades a activar un plan que determina los distintos niveles de riesgo para la población, en especial para los grupos vulnerables, y permite adaptar los horarios de los colegios y de los trabajos al aire libre.
“La frecuencia de estos episodios cálidos en aproximadamente la última década, triplica a la de años previos. Esto va en consonancia con el alargamiento de los veranos a razón de unos 10 días por década, desde los 80″, detalló en un mensaje a periodistas Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
A finales de abril, una muy temprana ola de temperaturas extremas dejó el récord absoluto para un mes de abril en España peninsular de 38,8 ºC, un nivel más propio de meses como julio o agosto.
En Francia 35.000 muertes vinculadas con calor del verano desde 2014
Entre 30.000 y 35.000 personas murieron en el verano desde 2014 debido a los efectos del calor, estimó, por su parte, la agencia francesa de Salud Pública, destacando que esta mortalidad no se refería solamente a los períodos de altas temperaturas.
“Una parte importante, un tercio, afecta a personas menores de 75 años”, subrayó el estudio, publicado por el organismo analizó el vínculo entre calor y mortalidad en un contexto marcado por los efectos probables del calentamiento global.
La agencia estimó que entre 29.612 y 34.975 muertes son atribuibles entre 2014 y 2022 a ese fenómeno. Igualmente, señaló que en los últimos años se registró un aumento del número de olas de calor, especialmente en 2019 y 2022.
Si bien es imposible establecer un vínculo sistemático entre cada una de estas olas y el calentamiento global, este contribuye indudablemente a aumentar su frecuencia.
La agencia de Salud Pública ya había publicado cifras que mostraban una fuerte sobremortalidad durante estos episodios de calor.
El verano pasado se registraron cerca de 3.000 muertes por encima de la media durante las tres olas de calor.
Un estudio de la World Weather Attribution (WWA), una red mundial de científicos que evalúa la relación entre eventos meteorológicos extremos y los trastornos del clima, advirtió que un episodio de calor habría sido “casi imposible sin el cambio climático”.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Europa es el continente que se está calentando más rápidamente a causa del cambio climático, y su temperatura media ya es 2,3 grados superior, en relación a la era preindustrial.
* Con información de AFP.