La Asociación Internacional de Transporte Aéreo continua con los procesos que buscan promover una transformación energética con miras al 2050. Esta, espera que por medio de nuevas metas se logre generar un cambio en las políticas que rigen las operaciones aéreas en el mundo.
El primer punto que expuso la asociación en la cumbre que se realiza por estos días en los Estados Unidos es poder lograr que todos los países del mundo tengan acceso al mercado de combustibles sostenibles y de esa manera empezar a revertir los daños causados en la operación comercial.
“Las hojas de ruta actualizadas de la IATA “Policy and Finance Net Zero” dejan claro que la descarbonización para 2050 es posible. También hacen sonar una señal de alerta de que, para lograrlo, todas las partes interesadas, en particular los responsables de la formulación de políticas, deben colaborar de manera más amplia y actuar con mayor urgencia. Para tener éxito, necesitamos marcos políticos y financieros claros que respalden las necesidades del transporte aéreo de una manera que sea realista y coherente con los cambios masivos que deben tener lugar simultáneamente en todos los sectores económicos”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Por otra parte, la IATA, recomienda que sebe poner en práctica un plan para la reducción y la compensación de las unidades de carbono emitidas. Además, consideran fundamental que se adopten nuevas herramientas tecnológicas con el fin de analizar los daños causados en los procesos que se ejecuten y en las zonas donde estas se hacen.
“Los costos y desafíos asociados con la transición energética son grandes, pero las oportunidades son aún mayores. Los países tienen la oportunidad de crear nuevas industrias en la agricultura y la energía, y de beneficiarse del impacto catalítico del crecimiento del transporte aéreo sostenible. Para aprovechar las oportunidades, necesitamos que todas las mentes se unan en esta misión, y que todos los responsables políticos, las organizaciones multilaterales, los inversores, los proveedores de soluciones y la industria del transporte aéreo trabajen juntos. Esta colaboración transformadora puede aunar recursos y orientar acciones significativas para lograr un mayor impacto. Esto es lo que se necesita para lograr una industria de transporte aéreo sostenible para 2050″, dijo Marie Owens Thomsen, Vicepresidenta Senior de Sostenibilidad y Economista Jefe de IATA.
En otra arista de la información, la asociación cree que es clave que se elabore una discusión sobre las inversiones que se deben realizar en la materia. La IATA, considera clave que las diferentes naciones analicen los costos adicionales que les podría traer a las aerolíneas, las transformaciones energéticas y la búsqueda de ser un gremio con emisiones cero de dióxido de carbono a 2050.
La ruta de acción que determino el grupo consiste primordialmente en realizar inversiones anuales que logren promover el cumplimiento de las metas establecidas para cada país y sus respectivos mercados. Además, que se debe proponer que los costos que se ahorren los actores del mercado deben ser utilizados para los procesos de producción de energía renovable.
Según cifras de la IATA, para el 2025 los costos adicionales en los procesos de transformación a combustibles con una menor afectación al medio ambiente serán de 1.4 mil millones de dólares. En cambio, para el Año 2050 los costos derivados a este rubro alcanzarían los 744 mil millones de dólares.