El próximo domingo 31 de octubre se llevará a cabo la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, en la que los líderes políticos del mundo discutirán sobre la emergencia ecológica actual y la manera de mitigar su impacto en el futuro. Sin embargo, uno de los principales ausentes será el mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, ha justificado este viernes la ausencia de Bolsonaro aduciendo que los participantes del encuentro “le tirarán piedras” si asiste al evento. “El presidente Bolsonaro es objeto de muchas críticas”, ha indicado Mourão para justificar la decisión de no asistir.

(AP Photo/Eraldo Peres) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

El vicepresidente brasileño también aseguró que entonces Bolsonaro “llegará a un lugar donde todos le tirarán piedras”, según recogió el portal de noticias G1, citado por Europa Press. En ese sentido, Mourão informó que la principal autoridad brasileña que hará presencia durante la cumbre será el ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite.

Según el vicepresidente, el ministro liderará “un equipo robusto con capacidad para llevar a cabo la estrategia de negociación”. El propio Mourão, también presidente del Consejo Nacional para la Amazonía Legal, tampoco asistirá a Glasgow.

Finalmente, el vicepresidente insistió en que se critica al Gobierno brasileño por razones políticas, económicas y ambientales. “La mayoría de las personas que realmente tienen mayor conciencia ambiental son de izquierda, por lo que hay una crítica política incrustada”, afirmó Mourão.

“Y está el tema económico: siempre una búsqueda de una barrera en relación a la fortaleza de nuestro agronegocio, es decir, que viene de la zona deforestada de la Amazonia, lo cual no es una realidad”, concluyó.

Brasil | Foto: Getty Images 2020

Bolsonaro ha sido criticado por la comunidad internacional por su gestión ambiental, como llevar a cabo acciones que dificultan la vigilancia de los delitos ambientales, especialmente en la Amazonia. El mandatario brasileño ha señalado, entre otras cosas, que “los bosques no se incendian” y que sufre “ataques injustificados”.

Brasil llega a la COP26 como un país con altas emisiones de gases de efecto invernadero. El país se ha comprometido a reducir un 43 % de las emisiones de gases para 2030 en el Acuerdo de París.

Le podrían cerrar las redes sociales

El mandatario brasileño también ha sido muy cuestionado por su gestión durante la pandemia del coronavirus. La comisión del Senado de Brasil solicitó el pasado 26 de octubre a la Corte Suprema y a la Fiscalía General suspender las cuentas del presidente Jair Bolsonaro en YouTube, Twitter, Facebook e Instagram hasta nueva orden.

El pedido surge después de que Bolsonaro mencionara en una conexión en directo el jueves pasado una información falsa que asocia la vacuna contra el coronavirus con el sida. El video fue posteriormente retirado de Facebook, Instagram y YouTube, aunque las consecuencias podrían ser drásticas para el mandatario.

(AP Photo/Eraldo Peres) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Justamente, la plataforma de videos YouTube decidió suspender el canal de Bolsonaro por una semana. “Removimos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras políticas de desinformación médica sobre la covid-19 al alegar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas”, informó YouTube en un comunicado enviado a la AFP.

Bolsonaro se refirió al mensaje según el cual hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que “sugieren” que quienes están totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida “mucho más rápidamente de lo previsto”.

Es la segunda vez que el mandatario viola las “normas de la comunidad” de la plataforma, por lo que esta vez no podrá publicar videos nuevos ni hacer transmisiones en vivo durante los próximos siete días. Sin embargo, el resto de sus videos del canal, donde tiene 3,5 millones de suscriptores, siguen accesibles.

*Con información de la AFP y Europa Press.