El jefe de la Inteligencia de Reino Unido, Jeremy Fleming, afirmó este martes que es posible que los países de Occidente no puedan detectar a tiempo un ataque nuclear ruso.

“Me gustaría pensar que con nuestros aliados tendríamos una buena oportunidad de detectarlo, pero, por supuesto, nunca hay garantías en este espacio”, dijo Fleming durante una conferencia de seguridad, según recoge el diario británico The Telegraph.

Según el director de la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), Rusia es “la única nación” que habla sobre el uso de armas nucleares, un hecho que ha calificado de “extremadamente peligroso”.

Por ello, recordó que las “amenazas nucleares veladas” del presidente ruso Vladimir Putin eran “peligrosas e irresponsables”, a la vez que sostuvo que el Kremlin es consciente de que una guerra nuclear “no se puede ganar”.

Asimismo, Fleming subrayó las palabras del secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, que detalló que la alianza de defensa está “supervisando de cerca” las fuerzas nucleares de Rusia.

Con todo, el Gobierno británico se negó a explicar cómo respondería a un ataque nuclear ruso, según el citado diario.

El ministro de Defensa, Alec Shelbrooke, dijo que hacerlo no sería “tácticamente inteligente” después de que Tobias Ellwood, presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes insinuara que “la claridad podría ser la disuasión que ayude a prevenir tales acciones hostiles”.

“No ha sido y nunca ha sido tácticamente inteligente trazar exactamente cuáles serían las respuestas a una situación potencial, y seguiremos en la línea que ha trazado este Gobierno y que precisamente de lo que el secretario general (de la Otan) ha esbozado”, respondió Shelbrooke.

“El presidente Putin debe tener claro que para Reino Unido y nuestros aliados, cualquier uso de armas nucleares rompería un tabú sobre el uso nuclear que se ha mantenido desde 1945 y tendría graves consecuencias para Rusia”, agregó en declaraciones al Parlamento de Reino Unido.

Lo que vería una persona que quede en medio de la explosión de una bomba nuclear; no tendría tiempo de nada

La tensión mundial por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania tiene en alerta al planeta, más cuando las declaraciones de Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han puesto sobre la mesa la amenaza de un ataque nuclear en cualquier momento.

El último en referirse al tema fue el mandatario norteamericano, quien aseguró que desde la Guerra Fría y la Crisis de los Misiles, el mundo no enfrentaba una amenaza tan grande como la que atraviesa el planeta por culpa de las constantes advertencias del Kremlin sobre el uso de su arsenal nuclear en caso de verse amenazado.

“No nos hemos enfrentado a un posible Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles” en Cuba en 1962, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Nueva York.

El presidente Vladimir Putin “no bromea” cuando amenaza con usar armas nucleares para continuar su invasión de Ucrania, agregó el mandatario de Estados Unidos, quien hizo, inusualmente, fuertes comentarios sobre los riesgos creados por las amenazas nucleares de Putin mientras hablaba a partidarios demócratas en la casa de James Murdoch en Manhattan, hijo del magnate de los medios Rupert Murdoch.

Ante este escenario, han sido muchas las preguntas que los internautas han puesto a circular en redes sociales sobre cómo sería una ataque nuclear, qué viviría alguien que estuviera allí y cómo se vería la explosión de uno de estos artefactos que tanto temor causan a la humanidad.

Para intentar resolver estos interrogantes, el empresario turco Tansu yeĞen utilizó su cuenta de Twitter para publicar un video de realidad virtual con el que se intentó mostrar lo que viviría una persona que estuviera en una playa cercana al lugar de una detonación atómica.

En el clip, de un minuto con 52 segundos, se ve cómo se encuentra el entorno antes de la explosión; abundante vegetación y un cielo azul, son las principales características que se notan en el video.

Luego, en el momento de la explosión, una luz intensa se apodera de la escena y en cuestión de segundos, el popular hongo de humo se comienza a ver en el horizonte; en ese momento, la onda explosiva arrasa con todo lo que se encuentra a su paso.

Lo que era una playa con palmeras y frondosa vegetación, en un abrir y cerrar de ojos, se convierte en un espacio gris, sin señal de vida y totalmente destruido. Al fondo, en el lugar donde explotó la bomba, se logra percibir la magnitud del impacto y la nube de humo y energía es aterradora.

Según los internautas que siguieron de cerca esta publicación y que opinaron al respecto, esta simulación se habría hecho teniendo en cuenta los artefactos con los que Estados Unidos realiza algunos de sus ensayos y que tienen una longitud de ocho metros, 2.100 milímetros de ancho y un peso de un poco más de siete toneladas.

*Con información de Europa Press.