El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que “España no va a abandonar” al opositor venezolano Edmundo González Urrutia y calificó de “héroe” al rival de Nicolás Maduro en la cuestionada reelección presidencial, que Madrid no reconoce hasta que se publiquen íntegramente todas las actas.
Sánchez hizo una breve referencia a González Urrutia durante un extenso discurso ante el Comité Federal del Partido Socialista, en el que abordó diferentes temas como el probable próximo nombramiento de su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para integrar la nueva Comisión Europea.
“Teresa va a ser una extraordinaria comisaria en ese colegio que necesitamos desde Europa con una aproximación socialista”, afirmó el jefe del gobierno español ante los dirigentes de su partido reunidos en Madrid. “Defendiendo la democracia, combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén dónde estén: en Rusia, en Palestina o en Venezuela. Líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar”, agregó Sánchez.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio, sin mostrar el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley. Argumentó un jaqueo a sus sistemas, desestimado por expertos y la oposición, que por su parte dice tener pruebas de la victoria de González Urrutia, contra quien pesa ahora una orden de captura por “conspiración”.
El anuncio del resultado desató protestas en el país que se saldaron con 27 muertos y 192 heridos. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro, pero han sido cuidadosos en usar el término “presidente electo” para González Urrutia, en la clandestinidad desde el 30 de julio.
En Europa, por ejemplo, los países coinciden en no reconocer la proclamada victoria electoral de Maduro, pero sin alcanzar unanimidad para atribuir el triunfo electoral a la oposición. España, de su lado, ha venido insistiendo en que se publiquen de manera “íntegra y verificable” las actas de las elecciones para reconocer los resultados.
A comienzos de semana, un tribunal venezolano con competencia en terrorismo ordenó la detención de González Urrutia, solicitado por la justicia por delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
La orden de captura en su contra recibió la condena y preocupación de numerosos países.
“Edmundo González va a seguir en Venezuela”: abogado del líder opositor venezolano habla en SEMANA y descarta el exilio o refugio en alguna embajada
En diálogo con SEMANA, José Vicente Haro, abogado de Edmundo González, habló acerca de las presiones judiciales a las que ha sido sometido. Descartó el exilio o refugio en alguna embajada para el opositor al régimen.
SEMANA: ¿Cómo se encuentra Edmundo González en las últimas semanas tras todo el acoso judicial en Venezuela?
José Vicente Haro (J. V. H.): El señor Edmundo González Urrutia se encuentra bien, muy bien de salud, muy bien anímicamente y muy bien en su voluntad y determinación de defender los verdaderos resultados de las elecciones del 28 de julio.
SEMANA: ¿Cuál es el mensaje entonces para la comunidad internacional?
J. V. H.: La comunidad internacional debería estar encaminada, más allá de los pronunciamientos y respaldos, a ofrecer también garantías para hallar esos caminos, porque están muy bien esos pronunciamientos, todos esos respaldos y reconocimientos se agradecen, pero en mi valoración es necesario más de parte de la comunidad internacional.
En lo que se refiere al tema electoral, no voy a hacer mención, ni a hacer consideraciones sobre eventuales sanciones, ni sobre esos temas, porque ya son decisiones de carácter político que dependen de cada país. Creo que la vía para esa verificación internacional autónoma, independiente de los resultados electorales, sería algo que ofrecería a los venezolanos certidumbre, información veraz, sosiego y en el conocimiento real de los resultados de las elecciones del 28 de julio y la expresión de la voluntad soberana de los venezolanos de un cambio político para una transición política en el país.