Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, estuvo este martes reunido por medio de una videoconferencia con el parlamento europeo. Asimismo se reunió con el británico, siendo esta la primera vez en la historia que se le permite a un extranjero intervenir en plenaria.
Entre algunas de las cosas que mencionó el presidente destacan, la descripción de los ataques rusos, resaltando que lo que buscan es aniquilar a la población ucraniana; reiteró además, su solicitud de adhesión a la Unión Europea asegurando que el bloque sería más fuerte si Ucrania estuviera allí.
“Estamos luchando por nuestro país y por nuestra libertad, a pesar que todas las grandes ciudades de Ucrania están bloqueadas, nadie nos la va a arrebatar, a partir de hoy todas las plazas de Ucrania, sea cual sea su nombre, se van a llamar Plaza de la Libertad. Somos iguales que ustedes, demuestren que no nos van a dejar solos, demuestran que son europeos, entonces la vida vencerá a la muerte, la luz vencerá a la oscuridad”.
“Para algunos puede ser un mal día, pero para nosotros, puede ser el último día” aseguró Zelensky, añadiendo que la invasión rusa dejará a miles de muertos más. Sumado a esto dijo que no solo está defendiendo su sangre, sino también sus fronteras. Con esto reiteró su petición a la UE para que abran sus puertas, permitan el ingreso de su país y logren así ser miembros activos de la organización.
Cabe aclarar que entre la UE hay opiniones divididas, y esta decisión debe tomarse por unanimidad. La cuestión es que ese proceso generalmente se tarda varios años en decidirse, lo que se ve dificultado con tantos opuestos, incluso cuando hay líderes que lo señalan de haber desatado un terrorismo político en el mudo.
Por su parte el presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Lindsey Hoyle dijo que estaba complacido de que se le diera acceso de una solicitud histórica al presidente de Ucrania. El discurso del líder ucraniano fue visto en las pantallas instaladas en la cámara, y también se proporcionaron aproximadamente 500 auriculares para transmitir una traducción al inglés de su declaración.
“Todos los parlamentarios quieren escuchar directamente al mandatario, que nos hablará desde su nación, por lo que esta es la oportunidad más importante de los últimos tiempos” aseguró Hoyle.
Entretanto, la situación en el país invadido se torna cada vez más angustiante. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov informó que por las acciones militares rusas 38 niños han perdido la vida y más de 70 están heridos.
“En total, se han registrado al menos 400 muertes de civiles y 800 heridos. Solo en Mariupol , 400 mil ucranianos fueron tomados como rehenes. Además, desde allí aseguran que a diario son atacados constantemente por aviones, artillería de cohetes, cohetes”, enfatizó Reznikov en un video oficial.
Afirmó además, que las fuerzas ucranianas han matado a más de 11.000 soldados rusos. Según Réznikov, en 11 días, los invasores rusos destruyeron más de 200 escuelas ucranianas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales.
“Los intervencionistas rusos están bombardeando corredores humanitarios a lo largo de los cuales los civiles están tratando de escapar. Están matando a aquellos a quienes prometieron dejar pasar. Están matando a aquellos que están tratando de salvar a los rehenes. Estos son crímenes de guerra. Este es un dolor terrible para Ucrania”, dijo el ministro.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.