Liudmila Navalnaya, madre del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni, aseguró que pudo ver el cuerpo de su hijo, aunque denunció presiones por parte de las autoridades rusas para celebrar un “funeral secreto”.
“Me están chantajeando (...). Quieren que todo se haga en secreto, sin ceremonia, quieren llevarme al fondo de un cementerio, cerca de una tumba recién cavada, y decirme: ‘aquí yace tu hijo’. No estoy de acuerdo con eso”, afirmó Liudmila Navalnaya en un video publicado por sus allegados.
Navalnaya dijo que los investigadores rusos han amenazado con “hacer algo” al cuerpo del opositor si se niega a estas condiciones. “No quiero eso. Quiero que todos los que aman a Alexéi y para quienes su muerte fuera una tragedia personal tengan la oportunidad de decir adiós”, aseguró.
La madre de Navalni reclamó públicamente a las autoridades que le entreguen el cadáver de su hijo, después de que varias personas del entorno del difunto opositor, entre ellas su viuda, hayan señalado que se trató de un “asesinato”.
“Evidentemente se trata de acusaciones de trazo grueso y totalmente infundadas contra el jefe del Estado ruso, pero dado que Yulia Navalnaya quedó viuda hace unos días, no haré comentarios”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Me da igual la forma en la que el portavoz de un asesino comenta mis declaraciones. Devuelvan el cuerpo de Alexéi y déjennos enterrarlo con dignidad, no impidan que la gente se despida de él”, respondió la viuda de Navalni en su cuenta en la red social X.
La madre de Alexéi Navalni había pedido al presidente ruso entregarle “sin demora” el cuerpo de su hijo. “Le hago un llamado a usted, Vladimir Putin, la solución a este problema depende solo de usted. Permítame ver a mi hijo. Pido que el cuerpo de Alexéi sea devuelto sin demora para poder enterrarlo de manera humana”, declaró la mujer.
El pasado lunes, la viuda de Navalni asistió a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea durante la cual pidió a los 27 países miembros del bloque que no reconozcan el resultado de las elecciones presidenciales rusas de mediados de marzo, en las que se espera que Putin sea reelegido a falta de oposición y en un contexto de fuerte represión.
El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalni tras “encontrarse mal durante un paseo”. Moscú ha rechazado las críticas por su fallecimiento y pidió esperar a los resultados oficiales de la autopsia.
El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.
*Con información de la AFP y Europa Press.