Australia logró con confinamientos y cierre de fronteras recudir a cero los contagios de coronavirus.
“Hoy tenemos seis días de siete con cero casos en Australia”, dijo el ministro australiano de Salud, Greg Hunt.
El estado de Nueva Gales del Sur confinó a todos sus ciudadanos por dos semanas tras el rebrote que se presentó en diciembre en las playas del norte de Sídney.
Por su parte, el estado de Victoria completa dos semanas sin registrar casos de coronavirus y el último confinamiento fue entre julio y noviembre del 2020. Asimismo, el estado de Queensland completa 10 días sin casos.
El secretario del departamento de Salud, Brendan Murphy, dijo a la cadena ABC: “Creo que todavía tendremos importantes restricciones en las fronteras durante la mayor parte del año. Aunque una gran parte de la población esté vacunada, no sabemos si esto impedirá la transmisión del virus y es probable que las medidas de cuarentena se mantengan todavía durante algún tiempo”.
Australia ha registrado más de 28.700 casos de covid-19 y 909 muertes.
A la fecha, 96,5 millones de personas en el mundo se han enfermado de covid-19, 2 millones han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y la renal.
Por tal razón, varias farmacéuticas han trabajado en la creación de una vacuna contra el virus y a la fecha algunas han revelado su efectividad. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 95%; la de Moderna, del 94,5%; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 100%, en tanto la vacuna rusa Sputnik V reportó una eficacia del 95 %.
De hecho, el mundo ha aplicado 53,8 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus que hay en el mercado.
El país que más ha aplicado el inmunizante ha sido Estados Unidos con más de 16,5 millones de dosis y en segundo lugar se encuentra China con más de 15 millones inoculaciones.
No obstante, en los últimos días, varios países han tenido que volver a implementar medidas de aislamiento y cuarentenas estrictas con el fin de mitigar la segunda ola de contagio del virus, que llegó con fuerza a causa de las distintas variantes de la covid-19.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados de los últimos ensayos clínicos, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la cepa detectada en Reino Unido y que ya se ha extendido por varios países.
Entre tanto, el editor médico de CBS4, el doctor Dave Hnida, aseguró que usar tapabocas ofrece protección contra el coronavirus y emplear dos, aún más.
El experto afirmó: “Específicamente, lo que estamos diciendo es que dos máscaras en realidad pueden igualar la protección que obtendrían de las máscaras N-95, que se considera la mejor que hay, menos una unidad completa tipo respirador”.
Para el especialista, utilizar un tapabocas de tela y uno quirúrgico juntos aumenta la protección.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades han asegurado en repetidas ocasiones que el constante lavado de manos, el distanciamiento social, evitar los espacios cerrados, limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, son algunas de las recomendaciones para evitar la propagación del virus.