Un juez de Sao Paulo le ordenó este jueves 13 de octubre a la gigante tecnológica Apple pagar 20 millones de dólares por vender sus teléfonos iPhone sin cargador, informó un tribunal brasileño.

El juez Caramuru Afonso Francisco, del 18° Tribunal Civil de Sao Paulo, condenó a Apple por una “práctica abusiva” por considerar que al vender los modelos 12 y 13 sin cargador “condiciona la adquisición de un producto para que pueda funcionar otro”.

La decisión, que Apple podrá apelar, sigue a una multa de 2,5 millones de dólares ordenada en septiembre por el servicio de protección al Consumidor del Ministerio de Justicia, que le prohibió a la empresa estadounidense vender esos modelos sin cargadores.

Apple dejó de incluir el cargador de tomacorriente en octubre de 2020, cuando lanzó el iPhone 12, citando un “compromiso con el medioambiente”.

La corte le ordenó a la empresa californiana entregar cargadores a los consumidores que compraron iPhones 12 y 13 en los últimos dos años y, de ahora en adelante, incluir cargador en la venta de todos sus modelos.

iphone redes sociales | Foto: Getty Images

Además, determinó que la empresa pague 100 millones de reales (unos 20 millones de dólares) por “daños sociales”, el monto solicitado por la demandante en el caso, la Asociación Brasilera de consumidores (ABMCC).

Brasil no es único lugar que le genera dolores de cabeza a Apple por sus cargadores. El Parlamento Europeo aprobó este martes 11 de octubre una ley que impone un cargador único, con puerto USB-C, para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a partir de finales de 2024, una medida que obligará a Apple a modificar sus modelos.

La normativa fue aprobada por una aplastante mayoría de 602 votos a favor y 13 en contra, con ocho abstenciones. La medida hará que Apple tenga que abandonar el puerto específico para carga de sus modelos iPhone, denominado Lightning.

De acuerdo con la legislación aprobada, a partir de la implementación de la normativa, los aparatos portátiles podrán ser vendidos con o sin el cargador, para darles a los consumidores la posibilidad de utilizar cables que ya posean en sus viviendas sin pagar por uno nuevo.

Apple y Francia

Un tribunal de apelaciones francés redujo el pasado jueves una multa de 1.100 millones de euros (unos 1.080 millones de dólares) contra el gigante estadounidense Apple a 371,6 millones de euros, lo que significa una reducción de 728 millones de euros, según una fuente cercana al dosier.

Apple había sido multada en marzo de 2020 por tres cargos relacionados con monopolio, y el Tribunal de Apelaciones de París anuló uno de ellos y redujo la multa en dos tercios, según esa fuente. Por su parte, Apple le indicó a AFP de todas maneras que volverá a recurrir.

Los cargadores de iPhone no se comercializan con los mismos por ayuda al medio ambiente, según la compañía. La foto está tomada con la cámara SONY AIII. Getty Images | Foto: Getty Images

“Esta anulación debería haber sido total”, por lo que la compañía “presentará un recurso de casación”, explicó su comunicado.

“La decisión concierne a prácticas que se remontan a hace más de diez años y la propia Autoridad de la Competencia ha reconocido que ya no están en vigor”, añadió.

Esa Autoridad, consultada por la AFP, declaró que “estudiaba la sentencia y la posibilidad” de presentar también un recurso. La jurisdicción de competencia francesa había considerado que Apple había cometido “un abuso de dependencia económica respecto a uno de sus vendedores al detalle ‘premium’ (especializados en productos de gama alta)”, al someterlos “a condiciones comerciales desiguales y desfavorables respecto a su red de distribuidores integrados”.

Además, el gigante del iPhone se había repartido clientela y productos con dos vendedores al por mayor (que también fueron sancionados).

El tribunal de París considera, en cambio, que Apple no impuso “precios de venta” a esos revendedores independientes, por lo que anula este último cargo.

*Con información de AFP.