El 17 de abril de 2104 murió Gabriel García Márquez, escritor colombiano que ganó el Premio Nobel de Literatura, en 1982, con su libro Cien años de soledad, obra maestra que le sirvió a Gabo para ser reconocido en el mundo entero como uno de los mejores del planeta en su campo.
Y es que su obra ha sido traducida a varios idiomas, ha sido publicada en varias ocasiones y es catalogada como uno de los mejores escritos de la literatura latinoamericana, razón por la que también se ha convertido en un objeto de deseo tanto para editoriales, como para museos y coleccionistas.
Entendiendo que Cien años de soledad también rompió la historia de Colombia en dos y le permitió al país destacarse por algo más que no fueran las malas noticias sobre narcotráfico y terrorismo que reinaban en la década de los 80, la importancia de este escrito de Gabriel García Márquez toma mucha más relevancia, pues llevó a que el planeta entero se interesara por esa particular historia.
¿Cuánto costó el manuscrito de Cien años de soledad?
Luego de la muerte de Gabo, en 2014, sus obras, como suele suceder con los artistas que desaparecen, adquirieron un valor mucho más alto al que tenían cuando él estuvo vivo, por lo que cientos de coleccionistas, museos y millonarios del mundo comenzaron a pujar por alguna de las pertenencias o creaciones del escritor nacido el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, un municipio del departamento del Magdalena.
En este orden de ideas, uno de los objetos más deseados era el manuscrito de Cien años de soledad, texto bastante codiciado en el mundo y el que en 2015 alcanzó una cifra histórica.
Fue así como en 2015, un año después de que falleciera el escritor, el Centro Harry Ransom, archivo literario de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, pagó una millonaria cifra por el archivo del literato, incluido el manuscrito de la obra maestra que le permitió recibir el Premio Nobel de Literatura, en Estocolmo, en 1982.
Aunque mucho se rumoró sobre los millones que pagó la entidad en 2015 y la Universidad intentó mantenerlo en secreto, finalmente la procuraduría estatal ordenó revelar la información relacionada con el multimillonario contrato.
Fue de esta manera que se pudo demostrar que el hecho de develar al monto de la transacción no afectaría las futuras negociaciones que se pudieran hacer con el material y, por ende, la Universidad no tuvo más remedio que responder a quienes indagaron por el costo de la transacción.
Finalmente, se conoció que la Universidad de Texas pagó 2,2 millones de dólares por el archivo de Gabriel García Márquez, donde se incluían más de 50 años de trayectoria, 10 libros y el preciado manuscrito de Cien años de soledad un tesoro que, reposa, según los seguidores del escritor, en uno de los países que él siempre criticó.
Cabe señalar que el Harry Ransom se ha caracterizado por este tipo de compras; en el pasado, hacia 2005, pagó 5 millones de dólares por el trabajo sobre el escándalo Watergate hecho por los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein. De igual forma, en 2008, consignó 2,5 millones de dólares por el archivo de Norma Mailer, y 1,5 millones por el archivo del también Nobel de literatura J.M. Coetzee, en 2011.