Las autoridades usaban el domingo drones, botes y perros para buscar a una niña de 9 años que desapareció cuando acampaba con su familia en la región norte del estado de Nueva York.

La última vez que se vio a Charlotte Sena fue el sábado en la tarde en el Parque Estatal Moreau Lake, a unos 60 kilómetros (35 millas) al norte de Albany.

Iba en bicicleta dando vueltas en una vía circular con otros niños cuando decidió dar una última vuelta por su cuenta.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, cuando daba información a la prensa sobre el caso. | Foto: Captura de pantalla WRGB CBS 6 News.

De bonito recuerdo a pesadilla

Los padres se preocuparon cuando la niña no regresó en unos 15 minutos, indicó la gobernadora Kathy Hochul el domingo.

“La familia estaba allí construyendo recuerdos, de esos que durarán para el resto de la vida. A cambio, esto se transformó en una pesadilla para los padres”, comentó también la gobernadora.

La madre de la niña llamó a la policía cuando hallaron la bicicleta a eso de las 6:45 p.m. del sábado.

La policía emitió un Alerta Amber el domingo en la mañana tras una extensa búsqueda ya que “es muy posible que se trate de un secuestro”, declaró el teniente coronel policial Richard Mazzone.

Más de 100 personas participaban en la búsqueda este domingo, incluyendo policías, guardaparques y civiles.

“No dejaremos de examinar toda piedra, rama, mesa o cabaña en nuestra búsqueda de Charlotte”, declaró Hochul, quien describió a la niña como una niña “alegre” que recientemente ganó una elección para el consejo estudiantil de su escuela.

Charlotte, residente de la cercana Greenfield, es blanca, de cabello rubio. Mide algo más de 1,5 metros de estatura y pesa 40 kilos.

Fue vista por última vez con una camisa naranja con una imagen de Pokemon, pantalones azul oscuro, zapatos negros tipo Crocs y casco para bicicletas gris.

La bicicleta de Charlotte apareció, pero ella no. | Foto: Foto: Getty images.

Un drama sin fin

Hija de un bombero y alumna de cuarto grado de primaria, es descrita como inteligente y dueña de un espíritu aventurero. Recientemente fue elegida como presidenta de su clase.

Cifras del FBI, solo en 2020 se presentaron 365,348 entradas en el Centro Nacional de Información Criminal del FBI (NCIC por su sigla en inglés), las cuales reportaban menores desaparecidos. Un año atrás, el número total de menores reportados desaparecidos en esa plataforma fue de 421,394.

Este número representa reportes de menores desaparecidos, lo cual implica que si un menor de edad se escapó varias veces en un año, cada incidente se introdujo en el NCIC por separado y es contado en el total anual. Asimismo, si una entrada es retirada y modificada o actualizada, también se refleja en el total.

Durante los últimos 36 años, la línea gratuita nacional del National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC, por su sigla en inglés), 1-800-THE-LOST (1-800-843-5678), ha recibido más de 5 millones de llamadas.

La pérdida de Charlote prende las alarmas de nuevo sobre una problemática de la que hablan mejor sus dicientes cifras sobre menores en esta situación durante los años recientes:

  • 91 por ciento son niños escapados y en peligro.
  • 5 por ciento responden a secuestros familiares.
  • 3 por ciento son jóvenes desaparecidos por otras personas.
  • Menos del 1 por ciento son secuestros no familiares.
  • 1 por ciento son niños perdidos, heridos o desaparecidos de otra forma.

De los más de 26,500 niños escapados y en peligro reportados a NCMEC en el año 2020, uno de cada 6 probablemente fueron víctimas de tráfico sexual de niños.

Con información de AP.