La Comisión Europea informó este jueves que la mitad de los adultos europeos se encuentran vacunados contra el coronavirus, lo cual significa que más de 200 millones de ciudadanos de ese continente ya tienen inmunidad frente al virus.

Aunque esta es una muy buena noticia, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se había fijado como meta que en este momento el 10 % de la población de cada país tuviera inmunidad completa contra el virus, autoridades señalaron que no hay que descuidarse, ya que la variante delta podría retrasar el regreso a la normalidad.

“Hasta ahora, 200 millones de personas han sido plenamente vacunadas” en la UE, dijo el jueves la Comisión Europea, la cual agregó que esta cifra corresponde al 54,7 % que hacen parte de los estados miembro, aunque la meta es llegar hasta el 70 % de los adultos durante el verano.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

“La recuperación de la economía va por buen camino”, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. “Pero la pandemia sigue proyectando sombras, sobre todo porque la variante delta constituye una fuente creciente de incertidumbre”, añadió en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la variante delta ya es la fuente de más de las tres cuartas partes de los nuevos casos de coronavirus en muchos países grandes, y que pronto será predominante.

“Se espera que (la variante delta) suplante rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje dominante del coronavirus en circulación en los próximos meses”, dijo la OMS.

Además, en un discurso durante la 138ª sesión del Comité Olímpico Internacional, el director general de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la variante delta, la cual surgió en India y fue la causa de un aumento exponencial de los casos de coronavirus, no será la única que surja ni tampoco la más peligrosa.

Ghebreyesus sostuvo en su discurso que “cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser incluso más peligrosas que la variante Delta que está causando tanta devastación ahora”.

“Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida”.

El 75 % de las vacunas se ha quedado solo en 10 países

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó este jueves que cerca del 75 % de las vacunas producidas en todo el mundo para enfrentar el coronavirus se han quedado en solo 10 países, lo cual ha retrasado la inmunización global.

Según Ghebreyesus, hasta la fecha se han producido un total de 3.500 millones de vacunas, por lo que más de 2.625 millones de dosis han ido a parar a las 10 naciones más ricas del planeta, mientras que el resto se han tenido que repartir las casi 900 millones de vacunas restantes.

El funcionario señaló que esto pone en riesgo a todos los habitantes del planeta, pues “hasta que todos no estemos seguros, nadie va a estar seguro”, explicó en rueda de prensa, al tiempo que aseguró que está trabajando para ofrecer asistencia técnica a varios países en temas de covid-19 relacionados con salud, propiedad intelectual y comercio internacional.

Por último, el experto indicó que las metas de la Organización frente a la vacunación apuntan a que en septiembre todos los países deben tener al menos un 10 % de la población totalmente inmunizada (una meta que ya pasó Colombia).

Para finales de este año se espera que todos los países ya se encuentren con un 40 % de población completamente inmunizada (una cifra a la que se acerca Bogotá); mientras que para mediados de 2022 se espera que todos los países ya estén en 70 % de inmunidad, para lo que es necesario contar con 11.000 millones de vacunas.