La mitad de los estadounidenses cree que Estados Unidos debería seguir apoyando a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario” para que gane la guerra contra Rusia, que este viernes cumple su primer aniversario.
El 50 por ciento de los participantes en una encuesta de la cadena Fox News considera necesario suministrar apoyo a Kiev mientras dure la invasión rusa de Ucrania, mientras que otro 46 por ciento cree que debería haber un “periodo de tiempo limitado” para el apoyo estadounidense.
Los votantes del Partido Demócrata son más propensos que sus homólogos republicanos a decir que el apoyo de Estados Unidos debería durar el tiempo que le tome a Ucrania ganar, según la encuesta.
Mientras que el 66 por ciento de los demócratas encuestados afirma que Estados Unidos debería continuar ayudando a los ucranianos durante el resto de la guerra, el 61 por ciento de los republicanos encuestados opina que debería haber un final tangible.
Esta dinámica es similar a la que enfrenta el Congreso estadounidense, donde los republicanos de la Cámara de Representantes han sugerido poner fin a la ayuda a Ucrania. El pasado mes de octubre, el presidente de la Cámara Baja estadounidense, Kevin McCarthy, advirtió de que una mayoría republicana no daría un “cheque en blanco” a Ucrania, según ha informado ‘The Hill’.
Hasta el momento, la Casa Blanca ha destinado más de 75 mil millones de dólares (70 mil millones de euros) en ayuda a Ucrania desde el comienzo de la guerra.
El sondeo de Fox News ha sido realizado conjuntamente por las consultoras Beacon Research y Shaw & Company Research del 19 al 22 de febrero con 1.006 votantes registrados. El margen de error del mismo es de 3 puntos porcentuales.
Estados Unidos prepara un nuevo paquete de ayuda militar de 2.000 millones de dólares para Ucrania
El Gobierno de Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, valorado en 2.000 millones de dólares, cuyo anuncio coincidirá con el primer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, según medios.
El paquete, que se anunciará este viernes 24 de febrero, se emitirá bajo la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania, ha informado la agencia Bloomberg.
Esta iniciativa servirá para contratar material militar, como cohetes, munición de artillería o financiación para formación y mantenimiento, con fechas de entrega a meses e incluso años, con el objetivo de apoyar las necesidades en el campo de batalla a largo plazo.
Aunque la ayuda puede tardar mucho más tiempo en llegar a Ucrania, también señala un compromiso a más largo plazo para proporcionar asistencia a Kiev en lo que Estados Unidos considera un conflicto prolongado contra Rusia, informa la cadena CNN.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó horas antes que anunciará un paquete cuando se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania --sin dar detalles de la cuantía--, además de anunciar “sanciones radicales contra sectores clave que generan ingresos” para Rusia.
España enviará tanques de guerra ‘Leopard’ a Kiev para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia
El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que su par ucraniano le ha pedido enviar “ayuda aérea”, asegurando que se trata de una decisión que también se debe dialogar con el resto de los aliados de la Otan, cuando se está a punto de cumplir un año desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
De esta manera, en las últimas horas, el presidente Sánchez anunció que está dispuesto a aumentar hasta 10 los carros de combate ‘Leopard’ que el país está presto a enviar a Ucrania para apoyar a las tropas de esa nación en la guerra que enfrenta contra Rusia.
Es así como Sánchez aumenta la cifra que inicialmente había adelantado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien había asegurado que se enviarán seis carros de combate ‘Leopard 2A4′. Además, ha indicado que pedirá a Suiza que desbloquee la entrega de España a Ucrania de dos cañones antiaéreos de fabricación helvética.
“Vamos a enviar seis Leopard 2A4. Nuestra intención es durante las próximas semanas y meses ver si podemos escalar a un total de diez, es decir, pasar de seis a diez”, aseguró el dirigente socialista durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Con información de Europa Press