Sorprendidos, así se encuentran los científicos e ingenieros de todo el mundo al enterarse de que la Nasa tiene proyectos serios que involucran la creación de asentamientos humanos en la Luna para el año 2040.
Este proyecto marca un salto significativo en la búsqueda de la humanidad por explorar más allá de nuestro planeta de origen, con el objetivo de establecer hábitats sostenibles en la Luna, según The New York Times.
De esta manera, habría para 2040 un asentamiento de norteamericanos en residencias lunares, la ambición de la Nasa tienen sus raíces en el programa Artemis, una iniciativa multifacética que tiene como objetivo devolver a los humanos a la superficie lunar y, eventualmente, establecer una presencia sostenible.
“Estamos en un momento crucial y, en cierto modo, parece una secuencia de sueño”, dijo al Times Niki Werkheiser, directora de maduración tecnológica de la Nasa. “En otros sentidos, parece inevitable que lleguemos hasta aquí”.
Werkheiser dijo que la creciente apertura de la Nasa para colaborar con académicos y otros expertos destacados en el campo pone el objetivo mucho más cerca de su alcance.
“Tenemos a todas las personas adecuadas juntas en el momento adecuado con un objetivo común, y es por eso que creo que lo lograremos”, explicó. “Todos están preparados para dar este paso juntos, así que si desarrollamos nuestras capacidades, no hay razón para que no sea posible”.
Para que el plan se materialice, la Nasa ha establecido un calendario de puntos de referencia clave para su misión, que ha sido nombrada Artemisa por la hermana gemela de Apolo. En noviembre de 2024, cuatro tripulantes humanos serán lanzados a la órbita de la luna. Un año después de ese viaje, la Nasa planea llevar humanos a la Luna por segunda vez en la historia.
El proyecto Lunar Homestead, piedra angular de esta iniciativa, prevé ser pionero en la arquitectura lunar para estructuras habitables que faciliten la presencia humana prolongada y los esfuerzos científicos en la Luna.
La agencia se está asociando con varias empresas privadas y universidades para desarrollar prototipos de muebles espaciales y elementos de diseño de interiores, incluidos accesorios y azulejos, Incluso si faltan años para llegar a las casas lunares, es posible que los turistas puedan vacacionar en el espacio para 2025, según la revista People.
El primer paso sería que la Nasa llevara una enorme impresora 3D a la Luna. Las impresoras Icon han demostrado su eficacia en la Tierra, pero ¿en el espacio? La mayor parte del hardware de los vuelos espaciales está diseñado desde cero para ser resistente a la radiación y a las temperaturas extremas.
A principios del próximo año, la Nasa colocará la impresora Icon en una cámara de pruebas especial en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales, informa The New York Times. Allí, la impresora quedará sometida a la intensa radiación y al vacío que experimentaría en la Luna.
La Nasa se asoció por primera vez con Icon en 2020, financiando investigaciones sobre estructuras de impresión más allá de la órbita terrestre baja.
Icon espera utilizar suelo lunar como base para su impresión 3D, pero no está claro qué tan duradero sería dicho material a largo plazo. El polvo en la Luna es extremadamente abrasivo y existe la preocupación de que los materiales de construcción puedan terminar dañando la impresora 3D y otro hardware.