Los miembros de la tripulación de la estación espacial internacional han emitido una alerta a la comunidad científica después de descubrir una bacteria, resistente a todos los medicamentos, dentro de la estación. Según informes de medios estadounidenses, los expertos desconocen cómo llegó el microorganismo a bordo, pero advierten que este hallazgo podría conducir a la propagación de bacterias aún más resistentes y, por ende, representar un grave riesgo para la salud humana.

Inicialmente, se ha relacionado la bacteria encontrada a bordo de la estación espacial internacional con infecciones clínicas como la sepsis. Sin embargo, la cepa presente en el espacio es considerablemente más resistente a los medicamentos y a las intervenciones médicas que su contraparte terrestre. En consecuencia, los científicos alertan sobre la posibilidad de que bacterias aún más peligrosas ingresen al planeta desde el espacio, lo cual podría desencadenar una crisis sanitaria de proporciones inimaginables.

12 familias de bacterias en la Tierra que ya son resistentes a los medicamentos conocidos | Foto: Getty

¿Representa esto un peligro para la vida en la Tierra? Los especialistas aún no pueden determinar con certeza si las bacterias halladas dentro de la estación espacial podrían suponer una amenaza para los humanos en la Tierra. No obstante, advierten sobre la posibilidad de que los objetos que regresan del espacio alberguen microbios en su carga.

En este sentido, científicos estadounidenses subrayan que la exploración espacial presenta uno de los mayores desafíos, ya que, al adentrarse en lo desconocido, también se exponen a riesgos nuevos e imprevistos que podrían poner en peligro la supervivencia de la humanidad.

Bacteria resistente a todos los medicamentos en la Estación Espacial Internacional | Foto: Getty

Autoridades estadounidenses, como las congresistas demócratas Donna Shalala y Susan Brooks, han emitido un comunicado instando a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) a tener precaución al traer de vuelta minerales y objetos del espacio, con el fin de reducir la posibilidad de reintroducir bacterias o microorganismos dañinos para los humanos en la Tierra, y así salvaguardar la salud y el bienestar de la población mundial.

¿Cuál es el riesgo de las bacterias resistentes a los medicamentos? El problema de las bacterias resistentes a los antibióticos no es nuevo; la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado una lista de “patógenos prioritarios”, que incluye 12 familias de bacterias en la Tierra que ya son resistentes a los medicamentos disponibles y que representan una amenaza grave para la salud pública.

Bacterias inmunes a medicamentos | Foto: Getty

Entre estas, el grupo más peligroso, según la OMS, se encuentra en entornos como hospitales, residencias de ancianos y entre pacientes que requieren dispositivos médicos como ventiladores y catéteres intravenosos. Estas bacterias pueden causar infecciones graves y, a menudo, mortales, como infecciones sanguíneas y neumonías.

Su peligro radica en su resistencia a un amplio espectro de antibióticos, incluyendo los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación, que son considerados los mejores antibióticos disponibles para tratar bacterias multirresistentes y que podrían ser ineficaces ante estas cepas resistentes emergentes.