El lanzamiento del nuevo cohete de la Nasa a la Luna, ya abortado dos veces por problemas técnicos, tendrá lugar no antes del 27 de septiembre, anunció el lunes la agencia espacial estadounidense.
Este muy esperado vuelo de prueba de la misión Artemis 1, sin tripulación a bordo, busca probar al cohete SLS (Space Launch System), así como a la cápsula Orion en su parte superior, que transportará a los astronautas en el futuro.
La fecha dependerá de que los equipos de ingeniería puedan completar exitosamente una prueba de tanqueo con combustible del SLS, y de que reciban una exención especial para evitar volver a probar las baterías en un sistema de destrucción de cohetes de emergencia.
Sin esta exención, el cohete tendrá que regresar al edificio de ensamblaje, lo que retrasaría el cronograma varias semanas.
La ventana de lanzamiento del 27 de septiembre se abrirá a las 11H37 hora local durante 70 minutos, con un final de misión programado para el 5 de noviembre. Una posible segunda ventana está programada para el 2 de octubre, dijo la Nasa en una publicación de blog.
El lanzamiento del nuevo cohete había sido cancelado el lunes 29 de agosto, y luego nuevamente el sábado 3 de septiembre, debido a problemas técnicos, un contratiempo que retrasa el inicio efectivo del programa estadounidense de regreso a la Luna, Artemis.
El SLS, un megacohete naranja y blanco, que nunca ha volado antes, ha estado en desarrollo desde hace más de una década.
Para esta primera misión, Orión se aventurará hasta 64.000 kilómetros detrás de la Luna, más lejos que cualquier otra nave espacial tripulada hasta el momento.
Uno de los objetivos principales de la misión es probar el escudo térmico de la cápsula, el más grande jamás construido. En su regreso a la atmósfera terrestre, deberá soportar una velocidad de 40.000 km/h y una temperatura equivalente a la mitad de la que se registra en la superficie del Sol.
La próxima misión, Artemis 2, en 2024, transportará astronautas pero no alunizará. Ese honor será reservado para la tripulación de Artemis 3, que será lanzada no antes de 2025. Después, la Nasa espera realizar aproximadamente una misión al año.
El plan de la agencia estadounidense es construir una estación espacial en la órbita lunar, llamada Gateway, y una base en la superficie de la Luna.
La Nasa aspira a probar allí las tecnologías necesarias para enviar a los primeros humanos a Marte: nuevos trajes, un vehículo para desplazarse o un posible uso del agua lunar, entre otros objetivos.
Según el director de la agencia espacial, Bill Nelson, un viaje de ida y vuelta a Marte a bordo de Orión, que duraría varios años, podría intentarse a fines de la década de 2030.
¿Qué está buscando la Nasa con su nueva misión a la Luna?
La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.
Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la Nasa en un encuentro informativo este 5 de agosto.
La duración de la misión está fijada entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.
“Va a revolucionar la exploración espacial”, afirmó el científico español de la Nasa, Carlos García Galán, jefe de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave Orión, quien manifestó que “una de las metas del programa Artemis es desarrollar la tecnología y conocimientos para operar en el espacio profundo”. Y agregó que “el objetivo final es Marte”.
Después que los ingenieros hubiesen tenido que interrumpir la cuenta regresiva para resolver una fuga de combustible producida en el mismo lugar en el que se produjo otra fuga en una prueba en primavera, el despegue se encuentra en una “pausa no planificada” por un problema con el motor número 3 de la etapa central del SLS, según informó la Nasa en su perfil de Twitter. Asimismo, la agencia espacial indicó que su equipo trabaja para resolver el problema.
*Con información de AFP.