Como ya se volvió costumbre en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro volvió a adelantar la Navidad. Durante una intervención en un programa estatal anunció que este año la festividad comenzará el próximo 1º de noviembre.
El mandatario aseguró que estás “serán las mejores (navidades) que jamás hayamos tenido” e invitó a los venezolanos a que a partir de la fecha inicien los arreglos propios a las fiestas decembrinas.
“A ponerla bonita, brillante, colorida y a decirle al Niño Jesús: Venezuela está preparada para recibirte. ¡Oh Niño Jesús!”, dijo Maduro.
El anuncio de Maduro fue criticado por la oposición, desde donde manifestaron que de nada sirve adelantar la Navidad si los venezolanos no tienen dinero para disfrutar. El presidente, entretanto, parece que eso no le interesa, pues dijo que están contando los días de octubre “para tener un fin de año victorioso, en paz, avanzando como patria feliz, pueblo feliz”.
Maduro comenzó a adelantar la Navidad desde 2020, tiempo en el que el mundo estaba enfrentando los embates del COVID-19. Esta idea surgió como una estrategia para impulsar y dinamizar la economía venezolana, la cual está caída y muy devaluada.
Liberan a ocho militares acusados de intentar sabotear elecciones en Venezuela en 2018
Ocho militares fueron liberados en Venezuela después de permanecer cinco años detenidos por supuestamente intentar sabotear las elecciones presidenciales de 2018, confirmó a la AFP una fuente vinculada al caso.
“Son ocho los liberados”, dijo la fuente bajo estricta reserva y sin ofrecer detalles sobre los excarcelados ni de las condiciones de la liberación.
Los militares fueron detenidos a mediados de 2018 por presuntamente planear sabotear las elecciones de ese año y buscar atentar contra el presidente Nicolás Maduro en un caso que fue denominado como “operación armagedón”, reportó la prensa en ese entonces.
Estaban imputados por “delitos contra el decoro militar”, según la ONG Foro Penal, que los contabilizaba en su registro de más 280 “presos políticos”.
Los militares se encontraban a la espera del inicio de su juicio y, de acuerdo con denuncias de familiares, algunos de ellos enfrentaban complicaciones de salud. Hace una semana la abogada Lilia Camejo denunció que al menos dos habían iniciado una huelga de hambre.
El gobierno, que ha denunciado múltiples planes de intento de golpe en su contra, no se ha pronunciado sobre este caso. Según la precandidata opositora Delsa Solórzano, entre los liberados están Luis de la Sotta, Carlos Macsotay, Ruperto Molina, Ricardo González, Antonio Scola, Gustavo Carrero y Elías Noriega.